La nueva Ley de Tráfico aumenta del 30% al 50% el descuento de las multas por «pronto-pago»

La nueva norma también establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación obligatoria para todas las administraciones
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2010

El próximo 25 de mayo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada en noviembre, que «ahorrará dinero» a la mayoría de los conductores que pagan sus multas y acabará con la «impunidad», según afirmó el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de la norma. Entre las medidas contempladas, destaca el aumento del 30% al 50% el descuento por pronto pago de las sanciones, además de crear un procedimiento sancionador abreviado.

El objetivo principal de esta reforma de la Ley es evitar la «impunidad» de los conductores que incumplen las normas de manera constante, con lo que se conseguirá mejorar la seguridad en las carreteras. Para ello, la Ley reduce el plazo entre infracción y sanción con el fin de dotar al procedimiento sancionador de un carácter pedagógico y eficaz y reduce también la litigiosidad por motivos de forma, no de fondo, al tener en cuenta que el 95% de las alegaciones y recursos presentados por los infractores se resuelven a favor de la Administración. El Ministerio del Interior destacó que diferentes experiencias realizadas en países de nuestro entorno como Francia o Portugal, «ponen de manifiesto que una adecuada gestión del procedimiento sancionador influye de modo directo en la reducción del número de víctimas por accidente».

En el capítulo de las infracciones, la Ley incluye nuevas vulneraciones graves, como programar el navegador mientras se conduce o que el titular de un vehículo permita que lo conduzca una persona que nunca ha obtenido el permiso de conducción.

Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar se sancionará con 6.000 euros

Se recoge un nuevo catálogo de infracciones muy graves, como no instalar la señalización de obras o hacerlo de forma incorrecta, lo que pone en grave riesgo la seguridad vial. No se permite conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar u otros mecanismos para interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia y control del tráfico. Esta violación tendrá una sanción de 6.000 euros. Además, a los responsables de actividades industriales contrarias a la seguridad vial se les sancionará por la instalación en los vehículos de este tipo de aparatos con multas entre 3.000 y 20.000 euros.

De igual manera, se eleva de leve a grave la infracción de estacionar en el espacio reservado a los discapacitados y disminuyen de graves a leves, determinadas conductas sin relevancia para la seguridad vial como por ejemplo no hacer el cambio de titularidad del vehículo en plazo.

Sanciones

Respecto a las sanciones, la nueva norma establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación obligatoria para todas las administraciones. De este modo, el conductor conocerá cuál es la sanción que se le aplica por infringir una norma determinada, independientemente de donde cometa dicha vulneración o cuál sea la administración que impone la multa.

Con la nueva Ley, las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 100 euros, las graves, con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros, excepto las infracciones referidas a no respetar los límites de velocidad, que conllevarán como sanción la cuantía prevista en el Anexo IV de dicha Ley. Respecto a la no identificación del conductor que ha cometido una infracción, la Ley es más estricta y la sanción por no identificarle será el doble de la cuantía prevista para la infracción originaria que la motivó en el caso de infracciones leves y el triple de la cuantía en el caso de las infracciones graves y muy graves.

Otra de las novedades de la nueva normativa es la figura del conductor habitual. Los titulares de los vehículos y las empresas de arrendamiento a largo plazo podrán comunicar al Registro de Vehículos, a partir del 25 de noviembre de 2010, quien es el conductor habitual, de modo, que trasladen a este último las obligaciones anteriormente citadas de identificación.

Las infracciones de tráfico se podrán notificar por correo electrónico

Además del nuevo catálogo de sanciones, la Ley de Tráfico crea la nueva Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) que comenzará a funcionar también el próximo 25 de noviembre. La DEV permitirá notificar las infracciones por correo electrónico, al tiempo que se podrán recibir avisos sobre la caducidad del permiso de conducir, la revisión de la ITV o el seguro del vehículo. Por su parte, el TESTRA sustituirá a los boletines oficiales cuando las notificaciones no hayan podido realizarse en el domicilio del infractor.

Para que la sociedad conozca los cambios que se recogen en la nueva Ley, se ha preparado una campaña de información con el mensaje «Cambiamos para mejorar» dirigida a los ciudadanos en general y a los conductores en particular. Durante esta campaña se va a realizar un envío por correo a 17,2 millones de hogares con una carta de presentación en la que se explican los objetivos de la nueva norma y un tríptico informativo donde se recogen las novedades de la Ley. Además, se ha creado en la WEB www.dgt.es un sitio interactivo donde se podrán consultar todos los cambios de la norma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube