E85: un nuevo combustible en las gasolineras americanas

El Gobierno de los Estados Unidos busca soluciones energéticas que reduzcan su dependencia del petróleo. Actualmente está promocionando un combustible para automóvil basado en el etanol
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2006

El uso de un nuevo combustible para grandes consumidores se está fomentando. Su propio nombre, E85, alude a su composición: 85% etanol y 15% gasolina. No asistimos a un avance tecnológico: el etanol se emplea desde hace décadas en millones de automóviles brasileños. Estamos por tanto ante una campaña de promoción de este combustible. El Gobierno de los Estados Unidos ha creado con objetivo de su generalización la Coalición Nacional para el Etanol de Automoción (NEVC)

Este interés de la primera potencia mundial por un combustible alternativo y menos contaminante alumbra la esperanza de un futuro más limpio y ecológico en la industria de la automoción y, por tanto, en nuestras ciudades y en nuestra vida diaria.

Las ventajas del etanol son numerosas: mejores prestaciones para el vehículo, genera mucha menos contaminación, es renovable, respetuoso con el medio ambiente y reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del efecto invernadero.

La producción del etanol es ecológica porque cierra el ciclo del CO2. Las plantas a partir de las cuales se obtiene (maíz y otras gramíneas) absorben de la atmósfera el CO2 que vierten los vehículos en la combustión. En el futuro, podrá obtenerse a partir de biomasa o los restos de las actividades forestales.

La Asociación Nacional de Agricultores del Maíz y las de varios estados como Kansas, Minessota, Missouri o Kentucky participan activamente en la NEVC. Si consiguen generalizar el uso del E85 el valor de sus cultivos crecerá de forma exponencial.

El Gobierno de los Estados Unidos añade dos características más que apelan al patriotismo: impulsa la economía del país y su independencia energética. Actualmente, Estados Unidos importa más de la mitad del petróleo que consume, cantidad que se incremente notablemente año tras año. «Los consumidores americanos pueden dar un vuelco a esta tendencia», afirma la Administración norteamericana en su publicidad del E85.

Flexible Fuel Vehicles

Sin embargo, la mayoría de vehículos actuales no pueden funcionar con el E85. En teoría sí puede adaptarse un motor de gasolina para funcionar con E85, pero contaminaría prácticamente lo mismo.

La solución son los automóviles fabricados específicamente para utilizar ambos combustibles, los Flexible Fuel Vehicles (FVV). Hay cerca de tres millones y medio circulando por los Estados Unidos y cincuenta modelos de ocho marcas diferentes son aptos para este doble uso. Chrysler, Ford y General Motors son las tres compañías con mayor oferta de FFV.

Estas cifras son escasas, teniendo en cuenta que el parque de automóviles en el país supera la cifra de 200 millones. Además, hay otros problemas por resolver: la disponibilidad de E85 en los surtidores de gasolina, que aumenta paulatinamente pero aún es insuficiente, y el precio, ligeramente superior al de la gasolina convencional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube