Renovar el permiso de conducir

La actual normativa permite renovar el carné en los centros médicos de reconocimiento de conductores
Por Ana Palomo Trigo 10 de septiembre de 2011
Img oftalmologo
Imagen: FLV

En mayo de 2010 entró en vigor una nueva normativa respecto a la renovación de los permisos de conducir. Esta permite al conductor hacer todos los trámites para actualizar su carné desde un mismo lugar. Ahora, quien lo desee, solo tiene que acercarse a un centro médico de reconocimiento de conductores y someterse al examen psicotécnico necesario para renovar su permiso, presentar la documentación requerida y realizar allí mismo el pago de la tasa oficial de tráfico. Esta modalidad permite ahorrar tiempo, ya que agiliza las gestiones y el papeleo.

Reglamento para renovar el permiso de conducir

El requisito indispensable para renovar el carné de conducir es ser titular de un permiso válido en España. Aunque el conductor debe actualizarlo siempre que cambie de domicilio, la causa más habitual por la que se renueva un permiso de conducir es que este ha caducado. La renovación se puede llevar a cabo desde los tres meses anteriores a la fecha de su vencimiento. Por otra parte, aunque el permiso haya caducado desde hace tiempo, siempre puede ser momento de renovarlo para poder volver a circular. Solo se necesita aprobar las pruebas psicotécnicas.

Antes de la entrada en vigor de la actual normativa, el conductor que quería renovar su carné tenía que desplazarse a un centro de reconocimiento, someterse a unas pruebas psicotécnicas, recoger su certificado y presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en una oficina de correos. Sin embargo, con el nuevo reglamento, los conductores obtienen el certificado médico y renuevan su permiso de una sola vez.

Ahora, cada centro de reconocimiento de conductores envía los resultados de los exámenes psicotécnicos, también llamados certificados de aptitud, a través de Internet. Esta modalidad agiliza los trámites, ya que la DGT los recibe de manera instantánea y el conductor sale del centro con un permiso de conducir temporal, válido para 90 días, que le permite conducir hasta que reciba el carné definitivo. Hay que tener en cuenta que con este permiso provisional no se puede conducir fuera de España. El conductor recibe su carné actualizado por correo ordinario en el domicilio que consta en su DNI o en el del certificado de empadronamiento que ha aportado.

Puede renovarse en cualquier Jefatura de Tráfico de España

Si un conductor ha sido sancionado con la retirada del permiso de conducir, ya sea por vía administrativa o por vía judicial, no puede renovar el carné, aunque esté caducado, hasta que se haya cumplido la sanción.

El nuevo reglamento exige a los centros médicos de reconocimiento de conductores someter a quienes quieran renovar su permiso a pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. El conductor, por su parte, debe firmar una declaración en la que atestigua que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su comportamiento al volante.

Las tasas, que antes se abonaban en la Dirección General de Tráfico (DGT), ahora se pueden abonar en el centro de reconocimiento donde se examina el conductor y su valor está fijado de forma oficial (en 2011 son 22,40 euros).

Los nuevos certificados de aptitud tienen una validez nacional, en contraposición a los antiguos, que solo funcionaban en el ámbito provincial. Esto significa que las personas que tienen que renovar su permiso de conducir pueden hacerlo en cualquier centro o Jefatura de Tráfico del país y no tienen por qué circunscribirse a su provincia.

Modos de renovar el carné

  • 1.Acudir a Jefatura de Tráfico:

    Es el método más barato, aunque es posible que se tenga que esperar colas. Para hacerlo de modo presencial, el conductor puede dirigirse a la Jefatura de Tráfico de su provincia. A través del portal de Internet de la DGT se puede consultar, por provincias, la Jefatura de Tráfico más cercana.

    En Tráfico el conductor tiene que personarse con la siguiente documentación:

    • El impreso oficial de la solicitud de renovación del permiso, que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
    • El permiso de conducir caducado.
    • Dos fotografías actualizadas de 32 x 26 mm en color, con fondo liso, tomadas de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.
    • El informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro médico de Reconocimiento de Conductores autorizado, al que hay que adjuntar una de las fotografías.
    • El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • El talón-foto, al que se adhiere la otra fotografía. Este se obtiene de modo gratuito en todas las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, donde se pega la fotografía y, tras rellenar los datos de identificación que se piden, se firma en el recuadro destinado al efecto. Este documento se digitaliza y transmite telemáticamente a los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico, donde se extraen foto y firma y se fusionan con los datos del titular. La orden de fabricación se transmite por vía telemática a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), donde se imprimen los permisos de conducción.
    • Además, hay que abonar a la DGT las tasas de renovación del carné. La tasa de renovación oficial de tráfico asciende a 22,40 euros, aunque los conductores mayores de 70 años están exentos de pagarla.
  • 2.A través de un Centro médico de Reconocimiento de Conductores autorizado:

    Desde 2010 ya no es obligatorio acudir a La Jefatura de Tráfico para renovar el permiso de conducir. Ahora se puede hacer en el mismo centro donde se obtiene el certificado médico y allí se encargan de todos los trámites. La única documentación que hay que aportar es:

    • El DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
    • El permiso de conducir caducado.

    El test psicotécnico cuesta entre 30 y 45 euros, según el centro médico al que se acuda. Si el conductor utiliza gafas de ver o un audífono, debe llevarlos el día de la prueba médica. Además, el mismo día en que se aprueba el examen, si el carné está sin retirar y el saldo de puntos sin agotarse, el centro entrega al conductor un documento provisional válido durante 90 días o hasta que se reciba en el domicilio el carné definitivo expedido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

    Las tasas de renovación oficial de tráfico también se abonan en el centro médico, donde se realizan también las dos fotografías necesarias y se cumplimentan el impreso oficial de renovación del permiso y el talón-foto.

    El centro médico más cercano se puede consultar, por provincias, en la página web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube