Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Algunos remedios herbales pueden tener efectos secundarios

Los remedios herbales también pueden interactuar con otros medicamentos

  • Última actualización: 30 de abril de 2002

Los remedios de equinacea, supuestamente efectivos para el resfriado común pueden tener efectos secundarios similares a los que producen los fármacos, según apunta un caso publicado en la revista Journal of the American Academy of Dertamology".

Según un dermatólogo de la Universidad de British Columbia (Canadá), un hombre de 41 años que se automedicó con esta hierba desarrolló nódulos bajo la piel de la pierna a los 4 días de empezar este tratamiento. Aunque las protuberancias desaparecieron en pocas semanas, el paciente experimentó tres nuevos episodios de eritema nudoso antes de dejar de tomar la hierba.

El eritema nudoso "es una condición que afecta al área subcutánea provocando protuberancias", explica Crawford, y añade que se trata de una afección "reactiva", es decir, que suele tener como causa otra enfermedad o un medicamento. Cuando el agente instigador desaparece lo mismo ocurre con el eritema.

"Cuando el hombre dejó de tomar la equinacea los episodios de eritema desaparecieron por completo", señala Crawford.El uso de determinadas hierbas en cada vez más común para algunas dolencias, sin embargo este estudio demuestra que muchos hiberos siguen provocando efectos secundarios, como los medicamentos.

"Los pacientes deberían considerar la equinacea como un medicamento de prescripción medica en lo que se refiere a efectos secundarios", explica el doctor. "Si nos encontramos con una reacción cutánea no explicada deberíamos considerar la posibilidad de que se trate de remedios herbales". Los remedios herbales también pueden interactuar con otros medicamentos, por lo que Crawford recomienda consultar al médico antes de iniciar una de estas terapias.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto