Un nuevo anticonceptivo garantiza el 100% de efectividad durante tres años

Se trata de una varilla que se aplica en la cara interna del brazo no dominante
Por EROSKI Consumer 13 de febrero de 2003

Un nuevo anticonceptivo, que recibe el nombre de Implanon, ofrece algo con lo que millones de personas habían soñado: un 100% de efectividad sin ocasionar molestias y sin apenas contraindicaciones. Además, el producto ha sido diseñado a prueba de olvidos: se coloca en unos segundos y su efecto dura tres años.

Esta nueva opción supone un salto considerable en las técnicas anticonceptivas por su notable comodidad y por su alta fiabilidad. Ya está siendo implantado en centros ginecológicos y clínicas. Francisca García, directora de la clínica granadina Ginegranada, una de las primeras en aplicar esta técnica, explica que otra de las ventajas de este método radica en que es posible recuperar la fertilidad muy poco tiempo después de dejar de usarlo.

El Implanon consiste en una varilla anticonceptiva que se aplica a nivel subcutáneo, en la cara interna del brazo no dominante, a unos 6 centímetros más arriba del codo. La aplicación se hace con un pequeño pinchazo no doloroso, similar a una inyección, y debe hacerse entre el primer y el quinto día de la menstruación con anestesia local.

La varilla, que queda alojada en el brazo, mide 4 centímetros de largo y 2 milímetros de diámetro, y se encarga de liberar de forma controlada etonogestrel, que es el principio activo de este método. A diferencia de la píldora, no contiene estrógenos.

Este método inhibe la ovulación y garantiza por ello una anticoncepción segura. Además, disminuye tanto los dolores como el sangrado durante la menstruación.

Según explica la doctora García, al cabo de los tres años de uso es necesario renovar la varilla, para lo cual debe extraerse la anterior mediante una pequeña incisión de 2 milímetros, a través de la cual se introduce después la nueva.

«Lo mejor de este método es que después de colocártelo ya no tienes que preocuparte más, por eso evita muchos sustos a las personas olvidadizas», afirma la directora de Ginegranada. Agrega que el Implanon es especialmente recomendable para mujeres fumadoras con más de 35 años de edad y para madres lactantes, así como, en general, para aquellas que desean ser infértiles durante largo tiempo.

Más métodos novedosos

Además del Implanon, otros sistemas novedosos se han sumado recientemente al grupo de métodos anticonceptivos. Es el caso del Nuvaring, que tiene exactamente la misma composición que las conocidas píldoras contraceptivas. La novedad, en este caso, radica en que el Nuvaring no es una pastilla, sino un anillo que la propia mujer inserta en la vagina. Dicho aro libera etonogestrel y etinilestradiol, dos elementos que pasan a la sangre y que impiden la concepción.

El Nuvaring garantiza un 99% de eficacia, al igual que la píldora. Según explica Francisca García, se inserta en la vagina -como si fuese un tampón- el primer día de la menstruación. Al cabo de tres semanas debe ser extraído, y otra vez se colocará un anillo nuevo el primer día de la siguiente regla.

La principal ventaja que aporta el Nuvaring respecto a la tradicional píldora es que se evita el problema de los olvidos: el anillo tiene efecto ininterrumpido mientras está colocado. Al no tratarse de un método de los calificados como barrera -como el preservativo-, no importa que el anillo se mueva de su sitio.

Este método mantiene en la sangre la misma cantidad de anticonceptivo todo el tiempo. Para mayor seguridad, durante los primeros siete días del primer ciclo debe utilizarse, además del Nuvaring, el preservativo.

La directora de Ginegranada señala la posibilidad de que el aro llegue a salirse de la vagina. En ese supuesto, añade, se puede volver a colocar sin que exista ninguna clase de riesgo. Y es que el efecto del Nuvaring se mantiene a lo largo de tres horas aunque esté fuera del cuerpo de la mujer.

Al igual que ocurre con la píldora, este producto no está aconsejado para las mujeres mayores de 35 años que sean fumadoras, para las lactantes, para las que sufran cáncer de mama o de útero y para las que padezcan procesos cardiovasculares.

Otra de las novedades de última hora en el campo de la contracepción es la de la píldora Yasmin. Es una pastilla como las tradicionales, pero en esta ocasión introduce un apreciable avance: ha cambiado el prostágeno, lo que casi evita del todo la retención de líquidos y, por tanto, disminuye el dolor de mama como efecto secundario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube