Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las farmacias españolas comienzan a vender un anticonceptivo que se implanta bajo la piel y dura cinco años

El nuevo método cuesta unos 162 euros pero cuenta con financiación, por lo que las usuarias sólo pagarán el 40% de su precio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 junio de 2004
Las españolas ya pueden utilizar un método anticonceptivo de implantación subcutánea compuesto por dos pequeñas varillas que liberan de forma continuada 75 miligramos de levonorgestrel (progestágeno), y que es eficaz durante cinco años. El producto está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que las usuarias sólo pagarán el 40% de su precio, cercano a los 162 euros.

Este nuevo método consta de dos varillas flexibles de polímero de silicona que se implantan en el brazo mediante una pequeña incisión, que requiere anestesia local y no necesita puntos de sutura. La inserción debe realizarla un ginecólogo o profesional sanitario y en unos días la piel recupera su estado natural.

Según un asesor médico de Schering, el laboratorio que lo distribuye, las tasas de embarazo del implante son comparables a la esterilización femenina, con la ventaja de que "es reversible". En el caso de que la mujer decida quedarse embarazada, simplemente tiene que acudir al ginecólogo para que le extraiga las varillas. En una o dos semanas volverá a tener la misma fertilidad que al comienzo.

"Jadelle", que así se llama el nuevo anticonceptivo, actúa espesando el moco vaginal y haciéndolo impermeable al esperma, así como inhibiendo la ovulación. Está indicado para todo tipo de mujeres, especialmente para aquellas que no pueden tomar estrógenos o tengan contraindicado el DIU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones