Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos de EE.UU. descubren por qué algunas células cancerosas resisten ciertas terapias

Este hallazgo ayudará a comprender cómo funciona la división, la muerte y otras funciones celulares

  • Fecha de publicación: 25 de abril de 2003

Un grupo de investigadores de las universidades de Oregón y de Wake Field (EE.UU.) ha descubierto el mecanismo gracias al cual algunas células cancerosas resisten ciertas terapias. El hallazgo ayudará a comprender cómo funciona la división, la muerte y otras funciones celulares en los organismos superiores, como el hombre. La sustancia en la que se basa el estudio, que hoy se publica en la revista "Science", se utiliza habitualmente para desinfectar heridas y no falta en casi ninguna casa: es el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

El peróxido de hidrógeno es un subproducto del procesamiento de oxígeno por nuestro organismo y es tóxico. Pero, paradójicamente, funciona en raras ocasiones como una especie de interruptor crucial para procesos como la muerte celular. El equipo dirigido por Andrew Kraplus, de la Universidad de Oregón, ha dado con las pruebas de cómo lleva a las células a dividirse, diferenciarse y suicidarse. Un problema en este proceso puede derivar en un cáncer, que, dicho simplemente, no es más que una división descontrolada de células. El estudio de Karplus y su equipo explica cómo la sustancia puede ser a la vez un veneno y una señal indispensable para nuestra supervivencia.

Mientras trabajaban con la bacteria de la salmonella, los investigadores estadounidenses comprobaron que la enzima peroxiredoxina eliminaba el peróxido de hidrógeno para mantener bajos sus niveles y evitar que mate las células. El ser humano también tiene esa enzima, pero actúa más lentamente y sólo puede acabar con pequeñas cantidades de la sustancia tóxica: grandes cantidades de peróxido de hidrógeno hacen que la enzima pierda la lucha. Saberlo puede servir en el futuro para lidiar contra el cáncer.

Algunos anticancerígenos generan un aumento del peróxido de hidrógeno y, por su parte, ciertas células cancerosas que se les resisten parece que producen grandes cantidades de peroxiredoxina. Los investigadores de EE.UU. afirman que su trabajo puede derivar en nuevos tratamientos que inclinen la balanza en contra de las células cancerosas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto