Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Descubre los principales riesgos de las terapias alternativas

Entre las consecuencias más peligrosas de seguir una terapias alternativa está abandonar el tratamiento médico convencional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 enero de 2020
Imagen: ka_re

Las terapias alternativas son numerosas y diversas. En 2011, el Ministerio de Sanidad identificó 139 técnicas con pretendida finalidad sanitaria en el ámbito de las terapias naturales. Y el año pasado daba a conocer que, según la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS), 73 de ellas “no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia”. Es decir, son pseudoterapias. Pero aún hay 66 pendientes de analizar, y podría haber más. A continuación abordamos los riesgos de algunas de las más destacadas, según la clasificación inicial del organismo público.

1. Técnicas de la mente y el cuerpo

Consideradas muchas de ellas como movimientos sectarios, se basan en el origen emocional de la enfermedad, es decir, en que las enfermedades no existen, sino que son manifestaciones físicas de conflictos no resueltos provocados, en muchos casos, por el entorno (familiares, amigos…) del que hay que alejarse. Otras, sin ser pseudoterapias, son muy proclives a ser mal utilizadas por grupos pseudoterapéuticos.

La Nueva Medicina Germánica, por ejemplo, se ha cobrado más de 3.000 muertos, entre ellos la esposa del fundador, Ryke Geerd Hamer, que ha pasado por la cárcel. Su filosofía dice que basta con tomar conciencia del cáncer y tratarlo psicológicamente para curarse, como denuncian desde el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC). De esta teoría surgen otras que también tiene víctimas mortales detrás, como la Biodescodificación o la BioNeuroEmoción de la que el psicólogo Guillermo Fouce, también profesor en la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid, indica: “Claro que el cuerpo está conectado con la mente o los sentimientos y que si me siento mal esto afecta a mi salud, pero de ahí a decir que un problema de salud se produce por mi problema emocional o por mi desconexión, va un mundo”.

Ataques de ansiedad, brotes psicóticos y hasta suicidios se reportan en el libro ‘Mitos y pseudoterapias’ editado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) como consecuencias de otra psicopseudoterapia denominada Constelaciones Familiares. “Una parte de la psicología afirma que somos fruto de nuestro pasado y hay que trabajar esa relación. Pero que se hable de que sea una constelación…”, asegura Fouce.

Terapias alternativas, homeopatía y sus riesgos
Imagen: fstverlag

2. Prácticas biológicas

La medicina ortomolecular recomienda el consumo de grandes cantidades de micronutrientes (generalmente vitamina C) para tratar enfermedades y alcanzar la sanación. No hay evidencias que demuestren resultados favorables en ninguna enfermedad, según la OMC.

Otro ejemplo es el Miracle Mineral Solution (MMS), muy similar a la lejía por su composición, que, según sus promotores, trata desde el autismo a infecciones como el ébola o el cáncer. La realidad es que está prohibida su comercialización como medicamento desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario (AEMPS), pero se sigue publicitando como terapéutico.

La dieta alcalina es rica en fibra, legumbres y vegetales, pero por comer más alimentos alcalinizantes no recuperamos la salud en patologías tan diversas como osteoporosis, cáncer, enfermedad cardiaca o diabetes, como explican en el documento del Gepac. “No hay nada que cambie el pH del organismo humano”, dice su presidenta, Begoña Barragán.

3. Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo

Aplicada para tratar el dolor musculoesquelético, en la acupuntura sobresale por su efecto placebo (bienestar emocional), pero también caben efectos adversos, como traumatismos en órganos internos (neumotórax o taponamiento cardíaco) e infecciones, como la hepatitis o el VIH, por agujas incorrectamente esterilizadas.

La hidroterapia de colon es una especie de lavado intestinal que se sirve de un tubo, agua (a veces mezclada con hierbas u otros compuestos) para aparentemente limpiar de impurezas nuestro organismo. Puede ser muy peligrosa, según la OMC, sobre todo si se tienen antecedentes de enfermedad gastrointestinal o de cirugía de colon, hemorroides severas, enfermedad renal o enfermedad cardíaca. Y los efectos secundarios no son pocos: vómitos, diarrea, insuficiencia renal aguda, pancreatitis, perforación intestinal, insuficiencia cardiaca…

Terapias alternativas, reiki y sus riesgos
Imagen: rhythmuswege

4. Sistemas integrales y completos

En Francia, el Estado dejará de financiar los productos de homeopatía el año próximo y en España, la Real Academia Nacional de Farmacia denuncia en un informe la nula evidencia científica que la respalda. ¿Un paso? Aún se vende en las farmacias. “Debería ser segura, pues consiste en azúcar o solución hidroalcohólica”, señala Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). “Sin embargo, usarla como sustitutivo de un tratamiento necesario, te puede llevar a la muerte”, añade.

5. Técnicas sobre la base de la energía

“Todos emanamos y somos energía, pero que podamos manipular esa energía y conectarla con una energía universal es la parte que no tiene nada que ver con la realidad”, comenta el psicólogo Guillermo Fouce. En el reiki se asegura la sanación a través de la imposición de manos. ¿El peligro? Abandonar el tratamiento convencional por esta técnica de relajación que puede aliviar la ansiedad o mejorar (momentáneamente) el estado de ánimo.

Enero 2020 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

terapias

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones