El avión desplaza al tren como medio de transporte más seguro para los españoles

Los últimos accidentes ferroviarios han hecho cambiar de opinión a los viajeros
Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2003

El avión es el medio de transporte que los españoles consideran más seguro para viajar. Esta es la conclusión principal extraída de una encuesta realizada el pasado mes de junio por el Instituto Gallup.

En una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que el transporte se percibe como «nada seguro» y 10 quiere decir que se le considera «completamente seguro», el avión recibe una puntuación media de 7,6 puntos. De hecho, el 82% de las personas encuestadas otorgan a este medio una calificación igual o superior a los 6 puntos y apenas un 6,5% le adjudica 4 puntos o menos.

Esta valoración contrasta con la obtenida en la anterior encuesta Gallup sobre el mismo tema. En dicho estudio, elaborado en agosto de 1996, el medio de transporte considerado más seguro era el tren, con una puntuación media de 8,4 puntos. Sin embargo, los últimos accidentes ferroviarios en España y Europa han influido en la opinión actual de los españoles sobre esta cuestión.

Otro dato importante del reciente informe es el relativo a las diferencias en la valoración de la seguridad del avión. Mientras que las calificaciones más altas proceden de individuos de clase social alta y media-alta y de los universitarios, las estimaciones más bajas se producen entre los individuos mayores de 55 años y aquellos que sólo tienen realizados los estudios primarios.

Tras el avión, el tren es el medio que se percibe más seguro con una puntuación media de 6,9 puntos. El barco ocupa el tercer lugar con 6,8 puntos, mientras que al coche particular y al autocar se les atribuye el cuarto y quinto lugar con 6,2 y 6,1 puntos, respectivamente.

La bicicleta y las motos son los medios de transporte percibidos como menos seguros por los entrevistados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube