El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Valencia exporta células madre para trasplantes a EE.UU. e Israel

Esta instalación ha recibido más de 3.400 unidades de sangre de cordón en sólo cuatro años
Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2004

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Comunidad Valenciana, pese a su corta existencia (desde 1999), ya intercambia con otros países este tipo de sangre. Houston (EE.UU.) e Israel han sido dos de sus primeros destinos. «La primera unidad de células madre de sangre de cordón umbilical que se exportó desde Valencia fue a Houston, en 2001, poco después de los atentados de las Torres Gemelas», explicó la doctora María Ángeles Soler, jefa del Servicio de Fraccionamiento y Criopreservación, del que depende el banco.

Hasta hace pocos años, el cordón umbilical del bebé se cortaba y se tiraba a la basura junto con la placenta. Se consideraba un desecho. Pero desde que en los años 80 los científicos descubrieron que la sangre del cordón umbilical posee una concentración importante de células madre para tratar enfermedades como la leucemia, este flujo sanguíneo comenzó a recolectarse.

El objetivo de la extracción de sangre del cordón umbilical de un bebé es el trasplante a otro paciente. La técnica se ha convertido en una alternativa al injerto convencional de células madre de médula ósea y es la única esperanza que tiene el 70% de pacientes con enfermedades de la sangre como leucemia o Anemia de Fanconi, que no tienen un donante compatible en su familia.

En sólo cuatro años, el banco valenciano ha recibido ya más de 3.400 unidades de sangre de cordón. De ellas, 1.500 han sido tratadas para poder ser utilizadas.

Para ser donante únicamente se ha de solicitar en los servicios de maternidad. La madre sólo tiene que dar su consentimiento informado por escrito. «Si una mujer quiere ser donante, debe firmar el consentimiento por escrito y rellenar un cuestionario que le facilitará la matrona del centro de salud, y llevarlos a la maternidad cuando tenga que parir», explicó Soler.

Las unidades de sangre se conservan congeladas a menos 198 grados en tanques de nitrógeno líquido hasta que son reclamadas para trasplantar a algún paciente enfermo, tanto de España como del extranjero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube