El estramonio, la sustancia por la que resultaron intoxicadas cinco personas el pasado jueves en Valencia, no se vende en herboristerías, asegura la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural

Cinco jóvenes resultaron intoxicados el pasado jueves en Valencia por un preparado que contenía esta planta
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2004

El estramonio, la sustancia por la que resultaron intoxicadas cinco personas el pasado jueves en Valencia,»es una planta que nunca ha estado en las herboristerías» para su venta al público. Así lo aseguró ayer el presidente de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural, José Luis Vázquez, después de que la Policía Local de Valencia señalara que el estramonio «se puede conseguir en las herboristerías».

Vázquez afirmó que el estramonio está incluido en el último decreto del Ministerio de Sanidad y Consumo que recoge una relación de plantas cuyo uso es «exclusivo» como medicamento. Por ello, «no puede estar en ninguna herboristería», insistió.

El presidente de la Plataforma para la Defensa de la Salud Natural explicó que el estramonio es una planta alucinógena que se utilizaba en la Edad Media en los aquelarres y que ahora se emplea exclusivamente en medicina y con prescripción médica para tratar a las personas que tienen mal el sistemas nervioso o sufren enfermedades como la esquizofrenia.

Asimismo, apuntó que esta planta crece de forma silvestre en España, por lo que también cabe la posibilidad de que el detenido «la conociese y la cogiese de su hábitat natural».

Vázquez añadió que, probablemente, la persona que distribuyó el preparado entre los jóvenes -un danés de 29 años que ha sido imputado por un delito contra la salud pública y cinco delitos de lesiones- fabricó una tintura o una infusión de estramonio para poder conseguir una cantidad tan grande como la que llevaba en la garrafa de cinco litros que le incautó la Policía.

Además, aclaró que ninguna planta «que pueda ser tóxica o alucinógena» está presente en las herboristerías españolas, que cuentan con más de 140 especies permitidas pero siempre «previa comunicación al Ministerio de Sanidad y Consumo, y son absolutamente seguras».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube