Sanidad suspende la administración de la vacuna de la fiebre amarilla tras la muerte de una joven

La fallecida se había vacunado recientemente contra la enfermedad ante la proximidad de un viaje al extranjero
Por EROSKI Consumer 26 de octubre de 2004

Una joven madrileña de 26 años falleció ayer de fiebre amarilla en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde ingresó el pasado jueves con fiebre y daño visceral multiorgánico, tras un cuadro de fiebre, malestar general, vómitos y diarrea los días previos.

Según un comunicado del centro hospitalario, la paciente se vacunó contra la fiebre amarilla y difteria-tétanos el pasado 14 de octubre en el servicio de Sanidad Exterior de Huelva, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ante la proximidad de un viaje a las Islas Mauricio.

El ingreso se produjo directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el mismo jueves, donde se le diagnosticó fiebre amarilla asociada a una reacción posvacunal que evolucionó rápidamente y que no pudo ser remontada con éxito por el equipo médico.

Alerta sanitaria

Ante el ingreso de esta paciente con fiebre amarilla, el hospital declaró el caso como alerta sanitaria, según las vías establecidas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica autonómico y nacional, a efecto de que las autoridades competentes tomasen las medidas oportunas.

Por otra parte, el centro ha remitido las muestras pertinentes al Centro Nacional de Microbiología y Virología de Majadahonda (Madrid), para la confirmación microbiológica del caso.

A la espera de los resultados que ofrezca el Centro de Microbiología, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido suspender la administración de la vacuna de la fiebre amarilla en todas las comunidades, según informaron fuentes de este departamento.

En principio, el Ministerio no restablecerá la vacunación hasta que se hayan examinado todos los lotes disponibles de vacunas en los centros de Sanidad Exterior y se haya comprobado su seguridad.

La vacuna contra la fiebre amarilla es una medida que recomienda Sanidad Exterior cuando se viaja a determinados países extranjeros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube