Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

OCU pide que las cervezas "sin alcohol" indiquen el contenido exacto de alcohol que contienen

Ha detectado que la mitad de las cervezas "sin alcohol" que se comercializan tienen cantidades apreciables de esta sustancia

  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pedirá al Ministerio de Sanidad y Consumo que obligue a indicar en las cervezas el contenido exacto de alcohol cuando no llega al 1%. En su opinión, se trata de una información "fundamental", ya que el perjuicio que la ingestión de una cierta cantidad de alcohol puede causar a un alcohólico rehabilitado o el riesgo para un conductor, piloto o una mujer embarazada puede ser grande.

La petición de OCU tiene que ver con el hecho de que aproximadamente la mitad de las cervezas "sin alcohol" que se comercializan en el mercado tienen en realidad cantidades apreciables de esta sustancia, cercanas al 1% del volumen, según las conclusiones de un análisis comparativo realizado por esta asociación.

OCU analizó muestras de un total de 19 marcas de cerveza "sin alcohol", constatando que si bien todas identificaban correctamente en su etiquetado el contenido del producto, la fecha de consumo preferente, el número de lote y la dirección del fabricante, no ocurría lo mismo con otros aspectos de suma importancia. Así, nueve de las cervezas contenían un porcentaje de alcohol superior al 0,5%, mientras que el resto llevaban un 0,02%-0,03%, "que representa una cantidad inapreciable".

La organización de usuarios recuerda que la normativa actual no distingue entre cerveza "sin alcohol" y 0,0 -una denominación "exclusivamente comercial"-, y agrega que las cervezas analizadas con denominación 0,0 estaban "realmente libres de alcohol", mientras que del resto de "sin", únicamente tres carecían por completo del componente etílico.

Según OCU, consumir tres latas de este tipo de cerveza es lo mismo que tomar una con alcohol. "A pesar de ello, están exentas de especificar su grado alcohólico, basta con que no superen el límite del 1%", concluye.

Etiquetas:

Alcohol, cervezas, contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto