Un estudio revela que el genotipo y la dieta son factores determinantes del riesgo frente al cáncer de colon y recto

Los análisis de algunos genes pueden ayudar a conocer qué personas pueden de desarrollar esta patología
Por EROSKI Consumer 30 de junio de 2005

La dieta y el genotipo son factores determinantes del riesgo frente al cáncer de colon y recto, según se desprende de una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) realizada por el farmacéutico-genetista Andrés Corno.

En la presentación de la tesis doctoral, titulada «Epidemiología molecular de los genes GSTM1, GSTT1, CYP1A1 y MTHFR en una población de pacientes con cáncer colorrectal», el autor destacó la importancia de la ingesta de ácido fólico o vitamina B9, que es un nutriente que transporta una molécula que interviene en más de 80 procesos metabólicos diferentes.

La carencia de esta vitamina es un problema importante, según Corno. Además, se trata del déficit vitamínico más importante causante de patología en el estado adulto en relación con defectos neuronales en el feto durante el embarazo y con patologías cardiovasculantes.

El estudio desvela que los análisis de algunos genes pueden ayudar a conocer qué personas tienen riesgo de padecer un cáncer colorrectal, en base a sus características personales. Así, es posible corregir las limitaciones personales en los procesos de reparación del daño mediante la ingesta de sustancias naturales presentes en los alimentos, como el folato

El estudio de Corno ha sido llevado a cabo a lo largo de cinco años sobre los casos de 93 enfermos del Hospital de la Vega Baja y de 117 personas sanas.

El objetivo del estudio era conocer si el análisis de algunos genes podía ayudar a averiguar qué personas tienen riesgo de padecer cáncer colorrectal. Esta patología causa cada año la muerte de más de 12.000 personas en España. A juicio de Corno, la prevención es el mejor recurso sanitario para conseguir reducir su incidencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube