La OMS señala que la depresión será en 2020 la segunda causa de discapacidad en el mundo

En la actualidad esta enfermedad afecta al 10% de la población española
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2005

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la depresión sea para el año 2020 la segunda causa de discapacidad en el mundo, según recordó ayer el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Obiols. En la actualidad esta enfermedad afecta a 4 millones de españoles, lo que supone un 10% de la población. En el mundo la sufren 120 millones de personas.

El experto Jordi Obiols explicó ayer en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián que se trata de un fenómeno universal y que afecta a todas las culturas y edades.

Obiols recordó algunos datos. La enfermedad afecta a un 20% de mujeres y a un 12% de hombres y en los últimos años se ha incrementado en menores de 20 años, de modo que afecta a 1 de cada 8 adolescentes y constituye la segunda causa de suicidio entre menores. Otro dato significativo es que a pesar de que el 70% de los pacientes responden correctamente a los tratamientos, tan sólo el 10% acude al psiquiatra para solucionar el problema.

A esto hay que añadir, según Obiols, que muchos médicos generalistas prescinden de preguntar al paciente cómo se encuentra anímicamente, ya que tienen una visión cerrada y no consideran que el sufrir psicológico sea una cuestión que les incumba. También muchos pacientes son reticentes a pedir ayuda profesional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube