Investigadores catalanes desarrollan una nueva técnica quirúrgica que permite recuperar la visión tras un infarto de retina

Esta cirugía ha sido aplicada con éxito en nueve de diez pacientes con embolia en la arteria retiniana
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2005

Oftalmólogos del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) han desarrollado una nueva técnica quirúrgica que permite recuperar la visión en caso de infarto de retina si se acomete durante las 48 horas posteriores a la embolia en la arteria retiniana.

La nueva cirugía ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de microcirugía ocular. Consiste en realizar un pequeño corte en la arteria de la retina afectada, extraer con unas pinzas especiales el émbolo que tapona la arteria y aspirarlo. Con estos tres pasos, la técnica permite que la circulación sanguínea se recupere y el paciente recobre la visión perdida. Otro requisito importante en la intervención es que la oclusión sea visible, lo que sucede en el 40% de los casos. De momento, se han tratado con éxito nueve de los diez pacientes ingresados en el Hospital Valle de Hebrón y en el IMO.

Se estima que uno de cada 10.000 pacientes que acuden a un servicio de urgencias oftalmológicas sufre una embolia retiniana. El infarto de retina afecta a personas de edad avanzada con problemas cardiovasculares, placas de colesterol inestables y hipertensión arterial.

Las placas de colesterol o de calcio se pegan a la pared interna de las arterias o de las válvulas del corazón, pero también pueden liberarse y viajar hasta el ojo, un órgano especialmente susceptible por su proximidad a la carótida. A veces el organismo avisa con pequeñas pérdidas de visión transitorias que duran unos segundos y se producen cuando se liberan pequeños émbolos. Pero el infarto de retina suele suceder de forma repentina y provocar una pérdida indolora de la visión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube