La vacuna contra el cáncer de útero estará lista para el 2006

Se pretende evitar de esta manera la muerte de mil pacientes al año
Por EROSKI Consumer 5 de noviembre de 2005

La vacuna contra la infección vírica por papilomas en el cuello del útero, que desemboca en el 75% de las pacientes en un cáncer, estará lista en 2006. De esta forma, se podrán evitar mil muertes al año por esta dolencia en toda la geografía española.

José María Bayas, responsable de vacunación del adulto del Hospital Clínico de Barcelona, asegura que cada año se detectan 2.000 cánceres de útero en mujeres españolas, la mitad de las cuáles fallece por esta dolencia.

Según el doctor Bayas, 700.000 mujeres padecen infecciones por papiloma en el cuello del útero, una enfermedad que se adquiere en los primeros años de la adolescencia por transmisión sexual.

En principio, se pretende que cuando la vacuna se comercialice, se utilice como medida preventiva y se añada al calendario oficial de vacunas en los primeros años de la adolescencia para asegurar su eficacia.

Para el especialista, el mayor problema de esta dolencia es que no produce ningún tipo de molestia para la paciente, de modo que sólo es posible detectarla a través de una revisión ginecológica. En el hombre, este mismo tipo de infección no provoca apenas ningún problema pero al transmitirlo a la mujer puede convertirse en un carcinoma que puede llegar a ser mortal.

«El virus del papiloma en la zona genital no tiene nada que ver con el que muchas personas tienen y provocan la aparición de verrugas en las manos», afirmó Bayas para hacer un llamamiento a la calma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube