Tres familias podrán concebir un hijo para salvar a un hermano enfermo

Sanidad llevará a cabo un exhaustivo control de estos casos
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2006

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida dio ayer luz verde, por primera vez en España, a los primeros diagnósticos preimplantacionales. De momento serán tres las familias que podrán concebir un hijo sano para salvar la vida de otro que está enfermo.

La Generalitat de Valencia tiene ahora que dar luz verde al desarrollo de esta técnica, solicitado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Los bebés serán «diseñados» en este laboratorio de Valencia para ser genéticamente compatibles con sus hermanos -en este caso hermanas-, cuyas vidas dependen ahora de la evolución que siga la grave enfermedad que padecen. Dos de ellas viven con una beta talasemia mayor y la tercera sufre una anemia de Fanconi, dos enfermedades diferentes que afectan a la sangre. En los tres casos, se trata de niñas de entre 1 y 5 años.

Las tres intervenciones autorizadas por la Comisión tienen carácter experimental y deberán realizarse en especiales condiciones de seguimiento y control por parte de las autoridades sanitarias.

Prácticamente no existen casos similares de trasplantes de este tipo en el mundo. Por tanto, se habrá de garantizar una completa información a los progenitores sobre las posibilidades reales de éxito, tanto en la selección embrionaria como en el tratamiento de reproducción asistida posterior.

Un tratamiento para salvar vidas

La utilización del diagnóstico preimplantacional para salvar a terceros es posible en España desde la entrada en vigor de la nueva ley de Reproducción Asistida, aprobada por el Parlamento el pasado mayo. «Estas técnicas podrán ser autorizadas con carácter excepcional, siempre que no exista un remedio alternativo a la grave enfermedad y después de ser analizadas caso por caso por la Comisión de Reproducción Asistida», recuerda Sanidad.

Los bebés serán «diseñados» en el Instituto Valenciano de Infertilidad para ser genéticamente compatibles con sus hermanos

El diagnóstico preimplantacional permite concebir una criatura sana en cuyo cordón umbilical existan las células de sangre que necesita su hermano. Esas células le abrirán las puertas al único tratamiento que puede salvarle la vida.

Las peticiones comenzaron a llegar hace ya dos años al Ministerio de Sanidad, que no se pronunció al respecto hasta el pasado mes de octubre, una vez que fueron aprobadas las respectivas leyes que permiten la técnica. La primera criba acabó con las esperanzas de dos tercios de las parejas de la lista. Ayer, otros cinco casos fueron desechados.

Otros casos

Según informó Sanidad, los primeros 16 casos rechazados se desestimaron porque las solicitudes no contenían la documentación necesaria. En algunos de ellos sólo se especificaba el nombre y apellidos del paciente y la enfermedad que se había de tratar, sin ningún otro dato adicional.

De los ocho casos que quedaron, uno de los menores logró encontrar un donante compatible y se sometió a un trasplante. Otro de ellos falleció antes de que su expediente llegara al Ministerio, «un hecho que -según Sanidad- no fue comunicado por el centro que había remitido la solicitud». Quedaron seis.

La negativa en dos de ellos se debe a la «urgencia» con que deben tratarse ambos casos. Ninguno de los dos puede esperar el tiempo que se necesita para desarrollar el proceso de selección genética y la concepción de un hermano compatible. Aún así, los médicos que les atienden han localizado un donante compatible para uno de ellos. El otro tendrá que ser intervenido con un «donante inmediato, aún cuando no reúna condiciones de compatibilidad». El tercero se ha rechazado porque fue remitido a la Comisión sin haberse buscado previamente a un donante compatible, que es un paso previo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube