Un estudio encargado por el Gobierno galo plantea fomentar la automedicación en Francia

La medida pretende aligerar los costes para la Seguridad Social
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2007

Un estudio realizado por expertos en sanidad y encargado por el Gobierno francés plantea fomentar la automedicación de los ciudadanos. Con esta medida, se buscaría reducir el coste para la Seguridad Social de los fármacos con derecho a ser reembolsados, entre los que se encuentra buena parte de los medicamentos de uso común. El informe, que ha sido sacado a la luz por el diario «Le Figaro», plantea al ejecutivo galo auspiciar su compra directa sin acudir antes al médico.

Otro de los consejos del estudio al Gobierno francés sugiere que se dejen de rembolsar algunos de los fármacos sin prescripción médica destinados a patologías leves. También se recomiendan campañas de información sobre los medicamentos que pueden ser autoprescritos, y mejorar los prospectos de los mismos para hacerlos más accesibles al ciudadano.

El informe redactado por los expertos apunta que sólo el 6% de las medicinas compradas en las farmacias francesas son adquiridas sin receta, frente al 15% que se compran en España, el 14% en Alemania y el 12% en el Reino Unido. En estos momentos, la automedicación cuenta en Francia con un mercado de 1.600 millones, cuando podía alcanzar una cifra cercana a los 6.000 millones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube