El CSIC investiga las neuronas de asta de ciervo para curar lesiones medulares

La fácil regeneración de los cuernos de estos animales abre nuevas vías de optimismo a las personas parapléjicas
Por EROSKI Consumer 21 de enero de 2007

El trepidante ritmo de vida actual, la locura de la noche y otras circunstancias menos controlables engordan las estadísticas de los accidentes de tráfico y también el número de personas que sufre lesionas medulares invalidantes y quedan postrados de por vida en una silla de ruedas.

Ahora, un equipo de neurobiólogos del Instituto Ramón y Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), intenta ofrecer una esperanza a estos pacientes. Su estudio se basa en la creencia de que en las cuernas de ciertos ciervos pueden existir neuronas de regeneración altísima que podrían ser aplicables en la reparación de tales lesiones medulares.

El equipo está liderado por el neurobiólogo Manuel Nieto Díaz, que explica que el proyecto se centra en aspectos como la supervivencia neural, la génesis de los axones de crecimiento rápido y la inervación con capacidad de regeneración en las dianas correctas. Para llevar a cabo la investigación han apostado por estudiar animales con capacidad de regeneración y donde esos procesos ocurren de forma natural: los ciervos.

Los estudios se centran en determinar cómo es el ambiente en las astas para averiguar por qué crecen los axones; qué factores determinan el crecimiento; qué los produce y cómo actúan. El número de candidatos es alto y el estudio se complica porque el resultado puede variar al interactuar otros factores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube