El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo va a ser el coordinador de las terapias avanzadas de medicina regenerativa de lesiones medulares que se realicen en España, según anunció ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.
Entre los trabajos experimentales que se efectuarán en Toledo destaca un ensayo consistente en «tomar células madre del propio enfermo, expandirlas durante dos semanas, hacer que crezcan y se dividan para disponer de suficiente material y devolvérselas al paciente en aquella localización que se ha lesionado y ver si esas células le ayudan a revertir la lesión», explicó Soria tras visitar las obras de ampliación del centro.
Según el ministro, a principios de 2008 se acometerá este ensayo, que podría dar resultados a medio y largo plazo, con el objetivo final de descubrir alguna técnica que permita devolver el movimiento a un lesionado medular. «Son las únicas líneas de esperanza que tenemos abiertas y que queremos aprovechar», indicó.
Más investigadores
Por otro lado, Soria se refirió a la fuga de científicos españoles a otros países y a la escasez de médicos especialistas en la sanidad pública. En el caso de los investigadores, se les planteará la posibilidad de regresar a España «ofreciéndoles los medios que necesiten para desarrollar aquí el trabajo que hacen fuera».
En cuanto a la falta de médicos, el ministro apuntó que se aumentará el número de plazas en las facultades de Medicina, se formará a más especialistas en las áreas peor cubiertas y se convocará una conferencia de alto nivel en la que se debatirán los problemas actuales de la sanidad española.