Bruselas presenta un plan para reducir un 25% la tasa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Cada año se registran unos cuatro millones de siniestros laborales en la UE
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2007

La Comisión Europea presentó ayer un plan quinquenal que busca reducir en un 25% la tasa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para mejorar la salud de los trabajadores y lograr un aumento de la productividad.

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, señaló que cada año se registran en la UE unos cuatro millones de accidentes laborales que representan enormes costos para la economía europea. «Una parte considerable de esos costos recae sobre los sistemas de seguridad social y las finanzas públicas», apuntó.

Spidla añadió que mejorar la salud y seguridad de los trabajadores es una de las claves del crecimiento y la creación de empleo en la Unión. A su juicio, impulsando productividad y calidad de trabajo «conseguiremos también el crecimiento de Europa y su competitividad».

El plan de la Comisión Europea introduce por primera vez un objetivo con cifras para el periodo 2007-2012, si bien el mismo es puramente indicativo. Al efectuar su balance del anterior plan que abarcó el lustro 2002-2006, Bruselas estimó que el número de accidentes y enfermedades profesionales está a la baja, tanto en los ex Quince como en los nuevos Estado miembros que llegaron a la UE en 2004.

En ese sentido, se calcula una disminución del 17% en los accidentes mortales de trabajo en la UE-15 en los últimos cinco años, y del 20% en los percances que provocaron ausencias laborales de más de tres días. De todos modos, Bruselas advierte que la situación en ciertos sectores, como la agricultura, la construcción o el transporte, «continúa siendo preocupante».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube