Lanzan un nuevo tratamiento contra la malaria que combina dos fármacos en una misma tableta

Este medicamento resulta más barato y de fácil administración que los existentes hasta ahora
Por EROSKI Consumer 2 de marzo de 2007

Una combinación de dos fármacos, «artesunato» y «amodiaquina» (ASAQ), en una misma tableta servirá desde ahora para un tratamiento más efectivo y económico de la malaria, según anunciaron ayer la organización médico-humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) y la farmacéutica Sanofi Aventis.

Resultado de la investigación de la iniciativa sin ánimo de lucro sobre Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) en colaboración con dicha compañía farmacéutica, este tratamiento, comercializado con el nombre de «Artesunate-Amodiaquine Winthrop» y «Coarsucam» resulta «más barato y de fácil administración», según destacaron las citadas fuentes, que recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las combinaciones basadas en artemisina, o ACT para tratar la malaria en la mayor parte del mundo.

No obstante, y a pesar de que el número de casos de malaria anuales asciende a 400-500 millones, la disponibilidad de este tratamiento continúa siendo «muy pobre», con 80 millones de tratamientos proporcionados en todo el mundo durante el pasado año. Un de los principales obstáculos para la difusión de esos tratamientos es el precio actual del ACT. La nueva combinación ASAQ costará menos de 0,50 dólares para niños menores de cinco años, y menos de un 1 dólar para adolescentes y adultos, lo que supone un 40-50% menos que el tratamiento con tabletas separadas. Además, su distribución por todo el mundo hará necesaria una reducción de precio aún mayor.

La ONG comenzará a utilizar ya las dosis fijas combinadas en todos sus proyectos, reemplazando el uso de las tabletas por separado. La combinación de estas dos medicinas en una sola tableta produce una mejora «muy importante», ya que facilita el tratamiento de la malaria para los pacientes, explicó a este respecto el coordinador médico de MSF en Chad, Michel Queré.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube