Científicos británicos abren la puerta a una futura terapia prenatal contra la fibrosis quística

Han convertido una forma del virus VIH en vehículo para reemplazar genes en los pulmones de fetos afectados por la enfermedad
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2007

Una versión modificada del virus del sida podría ser la base para una terapia prenatal contra la fibrosis quística, una enfermedad que daña irreversiblemente los pulmones y que aún no tiene cura. Científicos británicos han convertido una forma del VIH en inofensiva y en vehículo para reemplazar genes en los pulmones de fetos afectados por la enfermedad.

Los experimentos desarrollados en el University College de Londres (UCL) se han aplicado a ratones, pero el éxito logrado augura que en cinco años podrían comenzar ensayos clínicos que permitan la terapia prenatal de la fibrosis quística en fetos humanos.

Los investigadores, comandados por la doctora Suzy Buckley, lograron modificar una versión del virus del sida, cuyas proteínas de la superficie, parecidas con el cambio a las del virus de la gripe, infectan las células del pulmón, en lugar de atacar el sistema inmune.

El virus transporta copias correctas del gen que, alterado, provoca la enfermedad pulmonar. Inyectado en el líquido amniótico de una rata embarazada, el ADN del virus se escribe él mismo en el genoma de las células del pulmón del feto, corrigiendo así los genes defectuosos.

Según Simon Waddington, del equipo del UCL, el interés de la nueva propuesta es que la terapia prenatal permite corregir situaciones que luego en el recién nacido pueden ser ya irreversibles. También tiene la ventaja de que el sistema de inmunidad de los fetos ofrece menos posibilidad de rechazo de un virus modificado que en el caso de niños y adultos; además, hay una alta probabilidad de que el virus alcance células madre de las que luego crecen otros tejidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube