El Ministerio de Sanidad acogerá provisionalmente el Observatorio Internacional sobre Salud y Mujer

Este organismo impulsará proyectos para la superación de desigualdades por razones de sexo
Por EROSKI Consumer 17 de abril de 2007

El Ministerio de Sanidad y Consumo albergará en Madrid la sede provisional del Observatorio Internacional sobre Salud y Mujer, una nueva institución que investigará sobre la situación de la población femenina en el mundo e impulsará proyectos para la superación de desigualdades por razones de sexo, especialmente en los países más pobres. El proyecto, en el que participan de momento 13 países, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Iniciativa Global de Vacunas e Inmunización (GAVI).

El Observatorio se ocupará de la elaboración de estudios multisectoriales, informes, análisis y propuestas de actuación, así como el diseño y fomento de programas piloto de acción en determinadas áreas del mundo.

También organizará seminarios y talleres de trabajo que fomenten el debate y la discusión, y premiará las iniciativas más innovadoras para una salud mejor y más accesible para las mujeres del mundo.

La Red Mundial de Ministras de Salud, promotora del proyecto, se fundó en 2004 y se reúne, como mínimo, dos veces al año. La plataforma trabaja de manera conjunta por la salud de mujeres y niños y aspira a introducir este objetivo en las agendas de los gobiernos y de las instituciones mundiales «como un fin prioritario».

Las desigualdades sociales entre hombres y mujeres cobran especial relevancia en el ámbito de la salud. La población femenina de los países menos desarrollados no sólo tiene menos oportunidades económicas y mayores dificultades para el acceso a los servicios sociales, sino que sufre con mayor intensidad las consecuencias de la pobreza, la discriminación y el avance de determinadas enfermedades, como el sida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube