EE.UU. aprueba el uso de la primera vacuna para humanos contra el virus H5N1

Está concebida para frenar en un primer momento una posible pandemia de gripe aviar
Por EROSKI Consumer 19 de abril de 2007

La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés) ha autorizado la primera vacuna para proteger al ser humano del mortífero virus de la gripe aviar H5N1. Con ella se busca prevenir el contagio de esta enfermedad entre personas.

La vacuna será de uso hospitalario y, por tanto, no se expenderá al público. Está concebida como un primer freno para hacer frente a una posible pandemia, a fin de ganar unos meses preciosos para el desarrollo y producción en masa de un fármaco definitivo contra la enfermedad.

El preparado autorizado ayer se emplearía para inmunizar a personas de entre 18 y 64 años con alto riesgo de exposición al virus. Su administración se realiza mediante dos inyecciones intramusculares en el intervalo de un mes.

Esta vacuna ha sido elaborada por la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis. Aunque no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en Estados Unidos -ni en humanos ni en animales-, la homologación de este producto llega cuando son ya más de 300 las personas contagiadas en el mundo por el virus H5N1, de las cuales más de la mitad han muerto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube