Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Actitud positiva frente a la vuelta al trabajo, la clave para evitar el síndrome postvacacional

Esta patología afecta más a aquellas personas que no están contentas con su actividad laboral

  • Fecha de publicación: 28 de agosto de 2007

El síndrome postvacacional acecha a aquellos trabajadores que en breve volverán a su rutina habitual. Esta patología se caracteriza por la falta de adaptación a la actividad laboral tras finalizar las vacaciones. Quienes no se encuentran a gusto con su empleo son quienes más lo notan.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recomiendan tener una actitud positiva para ir adaptándose poco a poco al cambio de vida después de las vacaciones y evitar la ansiedad que genera el volver a los problemas cotidianos del trabajo y la familia.

Este síndrome se identifica por una serie de síntomas físicos, como fatiga, falta de apetito o dolores musculares, y psíquicos, como tristeza o irritabilidad. Suele presentarse en mayor medida en los más jóvenes y en aquellos que se incorporan a su trabajo sin transición alguna.

"Burn out"

También son proclives al síndrome postvacacional quienes idealizan el periodo de vacaciones y los que no están contentos con su trabajo, especialmente los afectados por "burn out", personas "quemadas" por su actividad laboral cotidiana.

Los médicos de familia aconsejan no tomar ningún medicamento y acudir a la consulta si los síntomas no remiten en dos semanas. Asimismo, para evitar el síndrome, recomiendan planificar las actividades y tratar de disponer de tiempos de ocio repartidos a lo largo de todo el año.

El síndrome postvacacional también puede aparecer en los niños que regresan al colegio. En este caso, los especialistas aconsejan a los padres que empiecen el horario escolar cuatro o cinco días antes del inicio del curso para que los pequeños se vayan adaptando.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto