Nuevos brotes de enfermedades tropicales se ciernen sobre Europa

La aparición de casos de chikungunya en Italia ha desatado las alarmas
Por EROSKI Consumer 17 de septiembre de 2007

Europa se prepara para afrontar un nuevo reto sanitario: enfrentarse a nuevos brotes de enfermedades tropicales. El último brote de la fiebre de chikungunya no se ha registrado en ningún país exótico, sino en Rávena (norte de Italia). Desde que aparecieron los primeros casos a primeros de mes, la infección ha afectado ya a 254 personas. Y, por primera vez, no son casos importados.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron el pasado viernes que los contagios se produjeron en la región italiana y tuvieron su origen en un viajero que pasó unos días en la India.

Mosquito tigre

El virus de la citada enfermedad, de origen africano, no se contagia por el contacto persona a persona. Se contrae con la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos que transmiten esta fiebre tropical son el «Aedes aegypti» y el «Aedes albopictus». Este último, conocido también como mosquito tigre, está presente en numerosos países europeos, entre los que se encuentran Francia, Bélgica, Holanda, Grecia, Portugal, Italia y España.

Para que comenzara el brote de Rávena, alguno de estos mosquitos sólo tuvo que picar al viajero infectado. A partir de ahí, el mosquito empezó a transmitir la enfermedad con nuevas picaduras.

El incremento del turismo a destinos exóticos y el cambio climático son dos de los factores que aumentan el riesgo

Es la primera vez que se detecta en Europa la transmisión autóctona de chikungunya. Y los expertos del ECDC no creen que sea la última ocasión en que ésta u otra enfermedad tropical irrumpa así en algún país europeo. A su juicio, el brote italiano debe considerarse un aviso para países como España, donde se reúnen las condiciones idóneas para que surjan brotes víricos similares. Estos especialistas no ven descabellado pensar que el dengue o el virus del Nilo se instalen en el continente.

Cambio climático

Dos son los factores que aumentan el riesgo de que enfermedades tropicales se asienten en Europa. En primer lugar, el incremento del turismo a destinos exóticos, especialmente durante el verano, cuando los mosquitos vectores son más activos; y en segundo lugar, el cambio climático, que favorece la llegada de insectos tropicales a latitudes más frías.

Desde el ECDC ya han recomendado a los países donde haya poblaciones de mosquito tigre que controlen a estos insectos y se preparen para sufrir epidemias eventuales de enfermedades tropicales. Aunque también se pide calma. En España está presente en la costa, en Alicante, Barcelona y Tarragona.

«De momento, no es una situación alarmante y no es necesario poner en marcha ninguna acción internacional. Basta con una evaluación de los riesgos», explicó Stefania Salmaso, del Instituto Superior de la Sanidad italiana tras la reunión celebrada en Estocolmo, en el centro europeo para el control de enfermedades.

¿Brotes similares?

Las condiciones para vivir un brote similar al de Rávena en España son las idóneas. Hasta el momento, sólo ha habido una veintena de casos de chukungunya y todos fueron importados. Las víctimas aquí fueron turistas y cooperantes que contrajeron la enfermedad en sus destinos. Sin embargo, sí se ha detectado un caso autóctono del virus del Nilo, otra de las infecciones que podrían emerger en Europa. El caso, publicado en una revista científica en marzo, es la prueba de que pudiera haber más casos ocultos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube