Los españoles duermen casi una hora menos que el resto de europeos

Más de la mitad de la población activa descansa menos de siete horas diarias
Por EROSKI Consumer 12 de noviembre de 2007

Cada vez es más difícil encontrar tiempo para dormir. Los horarios de trabajo, los desplazamientos, el cuidado de los hijos y el ocio van restando horas al reposo nocturno, con repercusión en la salud.

En estas circunstancias, los españoles duermen casi una hora menos que el resto de europeos. Se da una situación de «insuficiencia de sueño crónica», señala Francisco Javier Puertas, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).

Expertos reunidos en Madrid por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles han señalado que nuestros horarios disminuyen la productividad, aumentan la siniestralidad y perjudican la salud. Cansancio, irritabilidad, estrés e insomnio son algunas de las consecuencias de la falta de conciliación.

España es uno de los países europeos con jornadas más rígidas y dilatadas, y uno de los menos productivos. Una amplia parte de la población tiene jornada partida, comemos tarde, salimos de trabajar tarde y culturalmente somos más noctámbulos.

Así las cosas, más de la mitad de la población activa duerme menos de siete horas y una cuarta parte tiene trastornos para alcanzar el descanso.

Flexibilidad y nuevas tecnologías

Francisco Javier Puertas opina que tenemos un «reto y un camino por recorrer, en cuanto a flexibilidad de horarios y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en consonancia con otros países europeos». Este experto considera que los dilatados horarios y el ritmo de vida van quitando tiempo al sueño para dedicarlo al ocio y esto tiene más consecuencias de las deseadas.

Una hora de sueño menos al día «disminuye el rendimiento cognitivo, la memorización, el aprendizaje, el control de emociones, causa alteraciones metabólicas, diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular», afirma Puertas.

En los más pequeños, añade, se traduce en un déficit de rendimiento escolar, y más en los adolescentes.

Riesgo de accidente

La falta de sueño causa además bajo rendimiento laboral, aumenta la siniestralidad y se asocia a uno de cada cuatro accidentes de tráfico.

La somnolencia es la fase final de la fatiga. Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) revela que la fatiga por falta de descanso, tráfico intenso o comidas abundantes es responsable de alrededor del 30% de los accidentes de tráfico, y ocho de cada 10 conductores reconocen haber sufrido somnolencia cuando estaban conduciendo, lo que merma la capacidad de reacción.

Una persona al volante tras 18 horas sin dormir tiene la misma pérdida de reflejos que quien presenta 0,5 g de alcohol por litro de sangre, máximo permitido por ley, sin haber bebido nada.

Para evitar que la fatiga haga acto de aparición al volante, los expertos recomiendan dormir lo suficiente antes de iniciar un viaje de largo recorrido, así como no ingerir comidas copiosas y pesadas, evitar las horas más calurosas del día, realizar paradas cada dos horas, beber agua y llevar la ventanilla semiabierta para ventilar el habitáculo, evitando que el aire dé directamente en los ojos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube