El cáncer se cobrará 7,6 millones de vidas este año en el mundo

La tasa de supervivencia de un niño es un 75% más alta en Europa que en Centroamérica
Por EROSKI Consumer 17 de diciembre de 2007

Un total de 7,6 millones de personas habrán muerto de cáncer en todo el mundo cuando termine 2007, según los datos preliminares que maneja la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos. Y más de 12 millones de personas habrán contraído la enfermedad este año.

Pese a los avances registrados en la lucha contra el cáncer, el número de casos y de muertos sigue aumentando. De hecho, en 2050 se llegará a 27 millones de fallecidos, según la organización norteamericana, que advierte de que el sufrimiento que genera esta enfermedad es mayor en los países en desarrollo.

En estas naciones, el número de afectados de cáncer se elevará este año a 6,7 millones, de los cuales 4,7 millones habrán muerto. En los países industrializados, la cifra de casos nuevos será de 5,4 millones, con 2,9 millones de muertes.

La supervivencia en los países en desarrollo es mucho más baja debido a la escasez de servicios de detección temprana y de tratamiento. Así, la tasa de supervivencia durante cinco años de un niño con cáncer es un 75% más alta en Europa y Norteamérica que en Centroamérica durante tres años.

En las naciones en vías de desarrollo los tipos de cáncer más extendidos son los de pulmón, estómago e hígado en los hombres; y de mama, cuello uterino y estómago en las mujeres. En el caso de los países industrializados, los casos de cáncer más frecuentes en hombres son los de próstata, pulmón y los colorrectales; y de mama, colorrectales y pulmón, en las féminas.

El informe añade que el 15% de los casos de cáncer que se registran en el mundo están vinculados a infecciones y que el tabaco fue responsable de 100 millones de muertes durante el siglo XX, y se calcula que en el siglo actual se cobrará la vida de 1.000 millones de personas, la mayor parte en los países en desarrollo.

Registro de Tumores Infantiles

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha firmado un acuerdo con la Universidad de Valencia para financiar parte del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEOP), un proyecto cuya finalidad es investigar y contribuir a la mejora de la asistencia a los niños con cáncer en nuestro país, al conocimiento del cáncer infantil y al estudio de las causas que lo provocan.

“El registro es una herramienta fundamental con la que trabajan todos los oncólogos pediatras, y que permite la estandarización y optimización de los tratamientos. Además, permite hacer estudios sobre las causas del cáncer infantil, ya que hasta el momento se desconocen”, señala Rafael Peris, director del RNTI.

Este registro recoge los datos relativos al cáncer infantil que envían las Unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales de toda España. Estos datos sirven para la investigación epidemiológica, que tiene como objetivo mejorar la asistencia, el conocimiento y las causas de los tumores infantiles.

Esta patología es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia. Actualmente, en España cada día muere por cáncer un niño o un adolescente. El año pasado se diagnosticaron 898 nuevos casos en niños menores de 15 años y 500 más en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

Las terapias disponibles para el tratamiento de estos pacientes han permitido mejorar significativamente las tasas de supervivencia, así como su calidad de vida. Los índices de supervivencia indican que hasta el 76% de los casos pueden curarse, llegando hasta el 90% en algunos diagnósticos concretos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube