Investigadores de Harvard descubren las células que podrían causar el melanoma

Se abre la puerta para evitar que el tumor prolifere y se extienda
Por EROSKI Consumer 17 de enero de 2008

Científicos de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), han descubierto las células que podrían estar en el origen del melanoma, un tipo de cáncer de piel muy frecuente y con muy mal pronóstico si no se detecta a tiempo. Estas células podrían tener la llave para evitar que el tumor prolifere y se extienda.

Este descubrimiento, que protagoniza la portada del último número de la revista «Nature», ofrece una diana diferente hacia la que dirigir tratamientos más eficaces contra el melanoma. Esas células son más resistentes a la quimioterapia, lo que explicaría por qué los tratamientos actuales no siempre son eficaces. Al erradicar esas células madre precursoras del cáncer se podrían eliminar tumores quimiorresistentes.

En experimentos con ratones a los que les fueron provocados melanomas humanos, los científicos de Harvard vieron cómo los tumores con células ABCB5+ (un marcador molecular para estas células) crecían más rápido y se extendían más deprisa que aquéllos que no las poseían.

Estudios anteriores ya habían sugerido que estas células madre del melanoma podían ser objetivo específico de anticuerpos dirigidos contra ABCB5, lo que proporcionaría una posible estrategia terapéutica contra este cáncer de piel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube