Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

El sol y sus efectos

El sol es fuente de vida y de bienestar, pero también puede provocar cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 julio de 2002

Cifras preocupantes

El sol puede provocar cáncer en la piel. Más de la mitad de los jóvenes y no tan jóvenes se tumban al sol sin aplicarse una protección solar. Hacen oídos sordos a los consejos médicos y a lo que se repite de forma incesante a través de los medios de comunicación. “No hay que tomar el sol de una forma indiscriminada y hay que hacerlo siempre con fotoprotector”, recuerda el responsable del Departamento de Dermatología del Hospital de Basurto (Bilbao), Juan Uruñuela.

Los datos hablan por sí solos. La Organización Mundial de la Salud estima que el de piel ocupa, aproximadamente, el 10% de todos los casos de cáncer. En Europa se producen 250.000 nuevos ejemplos de este tipo de tumor al año; en Estados Unidos esta cifra se eleva hasta los 800.000.

El caso de España es singular. Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad y Consumo, los casos de fallecimiento por el melanoma maligno cutáneo, que así es como se denomina científicamente, se han multiplicado por tres en los últimos veinte años. Su incidencia es mayor en los varones que en las mujeres, y la tendencia es a seguir aumentando. Sin embargo, y a pesar de que el hábito a la exposición solar es creciente entre nuestra población, las tasas de mortalidad son muy bajas con respecto a otros países de Europa y del mundo. Pero no hay una regla exacta, porque “curiosamente hay zonas donde no hay tanto sol, como en el País Vasco, y hay más casos de melanoma que en Castilla”, afirma con perplejidad el doctor Uruñuela. Ello es debido al mayor grado de pigmentación melánica en los habitantes de unas zonas u otras.

Los índices de mayor mortalidad en la Unión Europea se hallan en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia y Suecia) y en los del centro europeo, como son los casos de Austria y Suiza. Grecia y Portugal, como España, se encuentran entre los países con menor riesgo. En el resto del planeta, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda se sitúan como los países donde se da el mayor número de casos de tumor de piel.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Distintos efectos »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones