Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad aconseja vacunarse contra la encefalitis por garrapatas a quienes visiten zonas boscosas de Centroeuropa

Este ácaro está muy extendido por el norte español, donde puede contagiar una enfermedad cutánea

  • Fecha de publicación: 11 de abril de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aconsejado a los viajeros que vayan a desplazarse a zonas rurales o boscosas del centro de Europa, aprovechando la celebración de la Eurocopa de fútbol en Austria y Suiza el próximo mes de junio, que se vacunen contra la encefalitis centro-europea, una enfermedad que transmite la garrapata denominada "Ixodes ricinus". Esta enfermedad es mortal en el 1% de los casos.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Aunque este pequeño ácaro es típico de zonas boscosas de Centroeuropa, su acción se extiende por todo el norte de España. Sin embargo, aquí no transmite encefalitis, sino un mal menos dañino denominado enfermedad de Lyme. "Se trata de una infección que en un principio afecta a la piel, presentándose en forma de rojeces, y que, posteriormente, puede derivar en una meningitis", explica José Antonio Oteo, experto en enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño. Este tipo de infecciones suele responder bien al tratamiento con antibióticos y, en la mayor parte de los casos, "desaparece sin dejar secuelas", afirma el especialista.

En Centroeuropa, la picadura de este ácaro puede derivar en la enfermedad de Lyme, pero es posible, del mismo modo, que la infección transmitida sea la encefalitis. En este caso, la ventaja es que existe una vacuna preventiva, mientras que para la enfermedad de Lyme sólo se puede actuar después de que se manifiesta.

Oteo no descarta que en un futuro pueda haber casos de encefalitis en España a causa de picaduras de garrapatas, "aunque todavía no se puede asegurar", porque es algo que depende de varios factores, como pueden ser el cambio climático o el aumento de la práctica de actividades en el monte.

Sanidad recomienda únicamente vacunarse a los viajeros que vayan a realizar senderismo o acampada en estancias prolongadas en zonas rurales y boscosas de Alemania, Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, Estados Bálticos, Rusia, Hungría, Polonia, República Checa, Suiza y Ucrania, entre primavera y principios del otoño. La vacuna se puede solicitar en los Centros de Vacunación Internacional.

Preguntas con respuesta sobre la encefalitis centro-europea

¿Que es?

Es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central. Los síntomas, en un principio, son similares a los de la gripe, pudiendo evolucionar a parálisis, y en ocasiones dejar secuelas permanentes o dar lugar al fallecimiento.

¿Cómo se adquiere?

A través de la picadura de garrapatas infectadas. También se puede trasmitir a través de la leche cruda infectada no higienizada. No existe transmisión directa de persona a persona.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Evitando las picaduras de garrapatas usando pantalones largos y calzado cerrado preferentemente si se hace camping o excursiones en zonas endémicas. En algunos casos puede estar indicada la vacunación.

¿Dónde hay riesgo?

La enfermedad está presente, principalmente, en los meses de verano y en las zonas rurales y boscosas, en zonas de Europa, especialmente en Alemania, Austria, Bielorusia, Eslovaquia, Estados Bálticos, Federación Rusa, Hungría, Polonia, República Checa, Suiza y Ucrania.

¿Quién debe vacunarse?

Los viajeros (cazadores, excursionistas, etc.) que caminen o acampen en zonas infestadas entre primavera y principios del otoño. La indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

¿Dónde me puedo vacunar?

En los Centros de Vacunación Internacional.

¿Cuándo debo vacunarme?

Dos meses antes del viaje

¿Cuántas dosis son necesarias?

Tres dosis por vía intramuscular. Las dos primeras se administran con un intervalo de 4-12 semanas y la tercera a los 9-12 meses de la segunda dosis. Se puede seguir una pauta rápida, que debe ser valorada por el médico.

¿Dosis de recuerdo?

Cada tres años sí continua el riesgo.

¿Quién no debe vacunarse?

Como norma general las personas que presenten problemas médicos que contraindiquen la administración de esta vacuna o hubieran presentado reacciones adversas a dosis anteriores de la misma.

¿Que reacciones pueden presentarse?

Ocasionalmente reacciones locales leves, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inoculación, pudiendo aparecer en raras ocasiones fiebre, nauseas, vómitos, dolor muscular o articular.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto