El estrés que genera a los adolescentes la diabetes tipo 2 influye negativamente en su propio control de la enfermedad

Las personas que desarrollan este mal en la adolescencia corren el riesgo de tener serias complicaciones de salud si no lo controlan bien
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2008

Mantener hábitos alimenticios saludables y practicar ejercicio de forma regular constituye un gran reto para los adolescentes con diabetes tipo 2, a quienes el control de su enfermedad, a pesar de ser imprescindible, les genera estrés. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee (Estados Unidos), publicado en la revista «Pediatrics» y considerado el trabajo más amplio realizado hasta hoy sobre los hábitos de los adolescentes con esta enfermedad.

Según el doctor Russell L. Rothman, principal responsable del trabajo, «el problema es que, a pesar de que estos adolescentes demuestran seguir algunos hábitos considerados saludables, también reconocen tener un montón de comportamientos que no benefician al manejo de su enfermedad porque les genera mucho estrés».

Rothman y sus colaboradores estudiaron a un total de 103 individuos con diabetes tipo 2 y edades comprendidas entre los 12 y los 21 años. Más del 80% de ellos dijeron seguir las recomendaciones de sus médicos durante al menos el 75% de su tiempo; el 59% aseguraron controlar sus niveles de azúcar en sangre más de dos veces al día, y alrededor del 70% destacó que practicaba ejercicio al menos dos veces por semana.

Sin embargo, el 76% reconoció haber comido demasiado al menos una vez por semana y cerca de la mitad ingirió comida basura al menos cuatro veces al mes. Asimismo, el 20% bebió al menos un refresco diario. Muchos de estos adolescentes manifestaron que comían de forma poco saludable por estrés, aburrimiento o tristeza. Y un 68% veía la televisión al menos dos horas al día.

Según el doctor Rothman, «en estos niños controlar su enfermedad a diario tiene claras consecuencias emocionales». Enfrentar estas emociones puede hacer duro para ellos mantener sus hábitos saludables, algo que resulta particularmente preocupante en estos casos, ya que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 en la adolescencia corren el riesgo de tener serias complicaciones de salud si no controlan bien el mal, entre ellas enfermedades de la vista, del riñón o del corazón antes de cumplir los 20 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube