Sanidad alerta de los riesgos para la salud de los tatuajes de henna negra

Debido a los colorantes utilizados se pueden desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves
Por EROSKI Consumer 19 de julio de 2008

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que en los últimos años se están introduciendo los tatuajes de henna negra con los que se obtiene un color negro brillante más atractivo, se acelera su fijación y aumenta su duración. Pero para conseguir lo anterior «se añaden a la henna otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, los cuales se encuentran prohibidos para su uso sobre la piel ya que pueden desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilizaciones permanentes, de forma que las personas que entran en contacto posteriormente con estos colorantes sufren reacciones que pueden revestir gravedad», advierte la AEMPS.

Los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden aparecer hasta semanas después de la aplicación de la henna y van desde picor, enrojecimiento, manchas y ampollas hasta la decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona donde se aplicó el tatuaje, señala la Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otra parte, las personas pueden quedar permanentemente sensibilizadas a esas sustancias y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida (el PPD se encuentra, por ejemplo, en tintes de la ropa), desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto. Las reacciones en estos casos de eccema pueden requerir atención médica urgente o incluso hospitalización.

Color marrón verdoso

La AEMPS recuerda que la pasta de henna, que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto, tiene un color marrón verdoso. «Si el color de esta pasta es más oscuro, lo más probable es que se le hayan añadido colorantes y debería evitarse», apunta.

La henna natural tiene que estar en contacto con la piel tanto como sea posible para conseguir el color rojo castaño, así que otra forma para reconocer la henna negra es preguntar a la persona que la vaya a aplicar si la pasta se puede retirar de la piel tras sólo una hora de su aplicación. Si le contestan afirmativamente, es henna negra.

También puede ser de utilidad preguntar cuánto va a durar el tatuaje, ya que los diseños de henna natural aguantan unos tres o cuatro días o como mucho una semana, mientras que los de henna negra duran más de siete días.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube