Sanidad confirma seis nuevos positivos de gripe porcina, lo que eleva a diez el total

Uno de los nuevos afectados no viajó a México, pero sí su pareja
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2009

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que ya son diez los casos de «nueva gripe» en España, tras confirmase seis nuevos positivos, todos ellos en Cataluña. Uno de los nuevos casos ha sido por «contagio indirecto».

De esos diez positivos, cuatro de ellos han sido ya dados de alta, si bien permanecen en observación, según ha afirmado Jiménez. Hay además otras 53 personas «en estudio» en 13 comunidades autónomas, ha precisado la ministra, quien ha insistido una vez más que ninguno de los enfermos reviste gravedad.

Jiménez ha destacado que uno de los nuevos infectados es una chica que no había viajado a México, pero sí su pareja. Se trata por tanto del primer contagio indirecto que se produce en nuestro país.

El Ejecutivo comunitario cree más apropiado usar el término «nueva gripe» para evitar perjuicios a la industria porcina

Por otro lado, en relación a la definición del virus A/H1N1, la Comisión Europea considera que la enfermedad no debería llamarse gripe porcina «porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino», señala Sanidad.

El Ejecutivo comunitario cree más apropiado usar el término «nueva gripe», para evitar «consecuencias desastrosas e injustificadas en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis actual».

Primer fallecimiento en Estados Unidos

Mientras tanto, Estados Unidos ha confirmado el fallecimiento de un bebé de 23 meses a causa del virus A/H1N1. Se trata de la primera víctima mortal fuera de México, según ha declarado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades(CDC).

El bebé fallecido era mexicano y había viajado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico

El pequeño era mexicano y había viajado a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, según señalaron facultativos de Houston que lo atendieron.

Tras conocer este fallecimiento, el presidente Barack Obama destacó la necesidad de que las escuelas hagan planes para la suspensión temporal de las clases si se registran más casos en niños. «Si alguien está enfermo debe quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar o a la escuela», dijo Obama.

Por su parte, el director del CDC, Richard Besser, aclaró que la muerte del bebé «todavía no indica cambio alguno en la cepa del virus de la gripe».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube