La OMS desaconseja el uso de la homeopatía en casos de sida, tuberculosis o malaria

Algunos especialistas han advertido del peligro de promocionar este tratamiento en los países en vías de desarrollo
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de algunos de sus especialistas, ha desaconsejado el uso de terapias homeopáticas en el tratamiento de enfermedades mortales como el sida, la tuberculosis y la malaria. La OMS se ha hecho eco del llamamiento de un colectivo médico, formado por sanitarios del Reino Unido y varios países africanos, que alertaba del peligro de la promoción de la homeopatía en las regiones más pobres del planeta.

Los expertos advirtieron de la escasez de medios y la gravedad de algunas de las enfermedades que afectan a los países en desarrollo. Indicaron que una excesiva promoción de los tratamientos homeopáticos, unida a las dos variantes anteriores, puede poner en peligro la vida de muchas personas.

El especialista en enfermedades infecciosas de la Royal Liverpool University, Nick Beeching, explicó que infecciones como la malaria, el sida y la tuberculosis tienen un alto índice de mortalidad, pero que en la actualidad pueden ser controladas o curadas con una serie de terapias cuya validez está plenamente demostrada.»No hay, sin embargo, pruebas objetivas de que la homeopatía tenga impacto positivo alguno en estas infecciones y es irresponsable por parte de un trabajador de la salud el hecho de promocionar la homeopatía en lugar de tratamientos de demostrada eficacia», criticó el experto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube