Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El veneno de avispas y abejas provoca alergias a cerca de un millón de españoles

Se calcula que entre 15 y 20 personas podrían morir cada año en España por esta causa

  • Fecha de publicación: 20 de julio de 2011

El veneno de avispas y abejas provoca reacciones alérgicas a entre 800.000 y un millón de personas en España. Con una tasa de mortalidad estimada en un 0,4 por millón de habitantes, entre 15 y 20 personas podrían morir cada año por esta causa, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Aunque la mayoría de los pacientes sufre reacciones locales como enrojecimiento, dolor, picor e inflamación en el punto de picadura, muchos de ellos podrían sufrir una reacción generalizada (hipotensión, broncoespasmo y pérdida de conciencia), explica la coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC y alergóloga del Hospital de Guadalajara, Arantza Vega. Una gran mayoría de las personas que sufren una reacción alérgica generalizada tras la picadura de una abeja o de una avispa no acude a un especialista en alergia y, por tanto, "no recibe un correcto diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, con el riesgo que implica para su vida esta situación", advierte.

Entre las comunidades autónomas que más casos de alergia registran figuran Andalucía, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. La mayoría de las picaduras se registran durante los meses de verano, ya que la actividad, tanto de avispas como de abejas, aumenta en estos meses y la exposición de la población es mayor por el aumento de actividades al aire libre.

En la actualidad, la herramienta más eficaz para evitar estas reacciones ulteriores es la inmunoterapia con extracto purificado de venenos, cuyo objetivo es modificar la respuesta inmunológica produciendo una desensibilización. "No podemos predecir quién sufrirá una reacción alérgica tras ser picado por una abeja o avispa, pero sí podemos saber que las personas que ya han presentado una, en el 60% de los casos sufrirán una nueva reacción igual, o más grave que la anterior, si reciben una picadura de nuevo".

"A la mayoría de los pacientes que sufren una reacción alérgica por la picadura se les atiende en los servicios de urgencias o Atención Primaria, sin que a continuación se les dirija a un servicio de alergia para ser diagnosticados y, en consecuencia, se aplique el tratamiento más adecuado para su enfermedad", añade la doctora. De este modo, es recomendable que las personas que han tenido una reacción alérgica tras una picadura de himenóptero acudan a un alergólogo para que les realice las pruebas pertinentes y, en los casos que esté indicado, se les trate con la vacuna específica para el veneno causante de su alergia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto