Más del 40% de los españoles ha realizado una dieta en los últimos seis meses

Un 65% de ellos la ha abandonado y solo el 30% se decanta por un tratamiento bajo control médico
Por EROSKI Consumer 27 de septiembre de 2011

Más del 40% de los españoles ha realizado una dieta en los últimos seis meses, aunque un 65% de ellos la ha abandonado y solo el 30% se decanta por un tratamiento bajo control médico, según la encuesta de percepción «Quiero perder peso». En cuanto a los motivos para elegir un tratamiento, la mayoría de los encuestados señaló que lo más importante para realizar esta dieta era compatibilidad con el día a día (42,4%), aunque de cerca le siguen la confianza en ese método de pérdida de peso (40%) y conocer a gente que les ha funcionado (37,6%).

La encuesta, realizada a 2.400 personas por PronoKal, también muestra que el 65,2% de los encuestados considera que para que una dieta tenga éxito es muy importante contar con apoyo médico, además de que hasta el 28,8% de los consultados elige las dietas proteicas. Además, se observa que las mujeres son más susceptibles que los hombres en cuanto a iniciar un programa de pérdida de peso, ya que aproximadamente dos de cada tres encuestados que están a dieta son mujeres.

A la pregunta sobre los motivos para iniciar una dieta, tan solo uno de cada 10 consultados afirma realizarla por motivos de salud, mientras que el 41% asegura haber empezado el proceso de pérdida de peso por motivos estéticos y el 44%, que se trata de una combinación de ambos. En cambio, un 47,49% de los encuestados dice preocuparse especialmente por su salud.

Por lo que se refiere a actividad física, el 50% asegura que le gustaría que su programa de pérdida de peso ideal incluyera consejos sobre actividad física y, de hecho, cuatro de cada 10 afirma realizar ya actividad física entre dos o tres días a la semana. Más del 65% considera importante o muy importante disponer de asesoramiento en actividad física durante el proceso de adelgazamiento.

Cuando se les pregunta qué profesionales son los más indicados para ayudarle en su pérdida de peso, las figuras más elegidas por los españoles son la de la dietista-nutricionista (81,6%), el médico (58,8%) y el experto en actividad física (39,6%). En cambio, cuando se trata de mantener el peso a largo plazo, los encuestados consideran que los profesionales más importantes a tener en cuenta son la dietista-nutricionista (82%), el experto en actividad física (43,3%) y, por último, el médico (38,4%). Además, seis de cada 10 encuestados consideran muy importante contar con asesoramiento emocional a lo largo del proceso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube