La psoriasis podría provocar cambios en el colesterol de una persona

Esta enfermedad debilitaría el HDL, también conocido como colesterol "bueno"
Por EROSKI Consumer 27 de noviembre de 2011

La inflamación provocada por la psoriasis podría causar cambios en el colesterol de una persona, entre los que se incluyen debilitar la función de la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno», tal como sugiere una investigación reciente de la Universidad de Pensilvania. Si este hallazgo se confirma, se explicaría por qué las personas con psoriasis, una afección cutánea crónica, están en mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular, sobre todo si la psoriasis es entre moderada y grave.

«Anecdóticamente, muchos investigadores han observado que los niveles de HDL podrían ser más bajos en los estados de inflamación, como la artritis reumatoide, la psoriasis e incluso la obesidad», apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania el autor del estudio, el doctor Nehal Mehta, director de la Clínica del Riesgo Inflamatorio del programa de cardiología preventiva de la universidad. «Sin embargo, estos nuevos hallazgos sugieren que además de niveles más bajos, la inflamación crónica asociada con afecciones como la psoriasis podría cambiar la composición y reducir la función del HDL», añadió Mehta.

Los investigadores midieron los niveles de colesterol de 78 personas con psoriasis y examinaron el número y tamaño de las partículas de colesterol. Los resultados se compararon con los de 84 personas que no sufrían de la afección cutánea. Los autores hallaron que los pacientes de psoriasis tenían un mayor número de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol «malo», sin relación con otros factores de riesgo u obesidad. Los investigadores también notaron que esas partículas eran más pequeñas. En un segundo estudio, los investigadores vieron que también el HDL de los participantes eliminaba el colesterol de las células involucradas en la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias. Los hallazgos revelaron que tener psoriasis se asociaba con una reducción en el beneficio protector del colesterol bueno de alrededor de 25%.

Aunque el estudio descubrió una asociación entre la psoriasis y la función del colesterol, no probó una relación causal, por lo que los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar la relación. «Pudimos mostrar que la psoriasis es un importante factor de riesgo de la enfermedad vascular. Ahora quizás finalmente podamos identificar y en última instancia tratar las vías mediante las cuales la psoriasis aumenta esos riesgos», señaló en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el doctor Joel M. Gefland, profesor asistente de dermatología y epidemiología.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube