Sanidad informa sobre la retirada del mercado de varios lotes de lentes de contacto de CooperVision

La empresa ha detectado problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlas
Por EROSKI Consumer 9 de diciembre de 2011

La empresa CooperVision Spain S.L. ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, sobre la retirada del mercado de determinados lotes de lentes de contacto Avaira Sphere (Enfilcon A), comercializadas en España bajo distintas marcas, y fabricadas por CooperVision Manufacturing Ltd., Reino Unido, al haberse detectado problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlas.

Las lentes de contacto Avaira Sphere se aplican directamente sobre la córnea y están diseñadas para la corrección de las ametropías, incluidas la miopía, la hipermetropía y/o algunos tipos de pequeños astigmatismos. Las lentes Avaira Sphere están destinadas para el uso diario y son de reemplazo frecuente, con una vida útil de hasta un mes, lo que representa el tiempo más largo para la sustitución de las lentes.

La AEMPS explica que tras la investigación de las líneas de fabricación Avaira, Coopervision detectó que determinados lotes de lentes de contacto Avaira Sphere no cumplen con los requisitos de calidad debido a la presencia de un residuo (aceite de silicona). La presencia de este residuo puede ocasionar visión borrosa, molestias, dolor ocular intenso o lesiones oculares que precisan tratamiento médico. «No todos los pacientes experimentan los mismos síntomas», precisa el organismo. Coopervision ha señalado a la AEMPS que no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en España.

Coopervision también ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de nuestro país, que disponen de los lotes afectados. Además, ha enviado otra nota de aviso para distribuir a los pacientes que hayan podido recibir las lentes afectadas. En estas notas se incluyen las acciones a seguir por profesionales y pacientes.

A los usuarios de estas lentes de contacto se les aconseja averiguar si sus lentes están afectadas. Si es así, se les recomienda dejar de utilizarlas inmediatamente. En el caso de sufrir molestias en los ojos, se debe consultar al médico.

Las lentes de contacto se comercializan en España bajo las marcas Avaira, A Hisi, Albalens Silicone, Carla 3 Silicona, Cecop Silicone, Centro OP. Jose Manuel Marquez, Combisoft Nature, Delgado Espinosa Silicona, Dublan Silicona, Easygel Plus, Enfilcon DK100 Aspheric, Galindo, Gran Optica, Hidrancy Oxygen y HorizonT, Irco Vision, Lenso Active Hidro Silk, Lent Soft 4 Air, Lentigel Contact, Lentsport Meca Opticos, Medifresh Elite, Miolent Q, My Vision Max, MyOptica, Only-You Hidrosilk, Optica Altavoz, Optica Avenida, Ramon Optica Hidramax, Soft Lens Oxygen Verasilicon y White light Silicone. Los lotes afectados se detallan en la web de la AEMPS (http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/seguridad/2011/28-2011_PS.htm).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube