Desarrollan un calzado «inteligente» de mujer que previene los juanetes

Este nuevo calzado está basado en materiales con memoria de forma
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2012

Las empresas valencianas Calzamedi e Incusa, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), han diseñado un nuevo calzado personalizado de mujer, basado en materiales con memoria de forma, que mejora el confort y el ajuste al pie y evitan patologías podológicas como los juanetes. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo «ShopInstantShoe», en el que también han participado las empresas francesas Texinov y Nimesis, la firma inglesa Surface Generation y el centro tecnológico inglés The UK Materials Technology Research Institute.

El IBV, coordinador del proyecto, se encargó de colaborar técnicamente con Calzamedi e Incusa durante todas las fases de la iniciativa. Según explicó el director de Indumentaria del IBV, Juan Carlos González, «hemos desarrollado un novedoso proceso de personalización en tienda que nos permite escanear a las clientes para obtener unas medidas básicas de los pies en el establecimiento y, con la ayuda de una innovadora herramienta que hemos diseñado, adaptamos la forma del calzado a la forma del pie de la cliente».

Esta modificación se puede llevar a cabo porque el calzado está compuesto por un material textil con memoria de forma. Es decir, «en caso de que finalmente la cliente no desee realizar la compra, el calzado puede ser devuelto a su geometría original gracias a estas propiedades con memoria», señaló González. Este innovador desarrollo ha permitido a los socios del proyecto conseguir un calzado de mujer ergonómico, confortable, novedoso y personalizado. Este logro ha sido posible al desarrollar un nuevo compuesto de materiales basado en la combinación de piel natural y un nuevo tejido con propiedades de memoria de forma. De esta manera, se consigue el ajuste deseado para cada cliente con una óptima estética del calzado, todo ello como resultado de un innovador servicio que permite la personalización de los zapatos en la misma tienda, destacó el IBV.

Las tendencias que marcan la estética y la moda en el calzado de mujer obligan a realizar un ajuste más preciso para garantizar el confort y la funcionalidad de este producto. Sin embargo, las diferencias en la morfometría del pie humano hacen muy difícil proporcionar un ajuste adecuado a cada usuario de manera individual y provoca que, especialmente en el caso de las mujeres, el calzado sea a menudo incómodo e insalubre, explicó el IBV. El hallux valgus (comúnmente conocido como juanete) es la deformación del pie más frecuente que afecta a una de cada cinco mujeres en la edad adulta. Esta patología, junto con otras como los dedos en martillo, dedos en garra, metatarsalgias y uñas encarnadas tienen lugar en la parte delantera del pie y son causadas sobre todo por el uso prolongado de un calzado inadecuado.

La Comisión Europea ha financiado el proyecto «ShopInstantShoe» a través del VII Programa Marco con el fin de desarrollar tanto el tejido con propiedades de memoria de forma, como la herramienta de personalización del calzado en tienda. Tras la siguiente etapa de industrialización, Calzamedi implantará este novedoso proceso de personalización en el mercado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube