Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Atención sanitaria

Tipos de contenidos: Salud

^

Donación de órganos en España

España encabeza el ranking mundial en donación de órganos a pesar de que las cifras han disminuido levemente

  • Autor: Por MONTSE ARBOIX
  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2007
Imagen: Keeandra

El trasplante está considerado como la mejor, y a veces la única, solución en caso de patología terminal de algún órgano. España sigue liderando la lista mundial de donaciones aunque las cifras han disminuido tenuemente debido al descenso de las muertes en carretera. Pese a estos resultados tan alentadores, los expertos creen que es necesario aunar esfuerzos que se materialicen en una legislación sobre donaciones y trasplantes para evitar problemas como el turismo de trasplante y, sobre todo, conseguir un acceso más accesible y más equitativo para todo el mundo.

Las estadísticas de 2006 revelan que España encabeza la lista mundial en donaciones por decimocuarto año consecutivo, ocho puntos por encima de EEUU. Los 33,8 donantes por millón de habitantes españoles frente a los 18,8 donantes del conjunto de la UE superan, además, la barrera de los 1.500 donantes, con un total de 3.756 trasplantes y un record histórico en la sustitución de pulmón e intestino. Aunque los datos recogidos del pasado año muestran por primera vez un ligero descenso del 3%, los expertos señalan que son diferencias ínfimas, y se traduce en 37 donantes menos que en 2005. Los expertos asocian esta bajada a la menor tasa de muertes en carretera.

ONT

Para facilitar la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en España existe un organismo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que establece sistemas de organización internacional para desarrollar toda una actividad multidisciplinar en la que las nuevas tecnologías juegan un papel cada día más importante. El coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, creador y máximo responsable de la ONT, en una comparecencia reciente junto a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha hecho balance sobre la actividad de esta organización y ha confirmado el descenso, aunque ínfimo, de las cifras de donación que hay en España.

Los últimos datos apuntan que el descenso de la mortalidad en carretera disminuye un 30% el número de donaciones, a lo que Matesanz ha restado importancia aclarando que el índice de donaciones por otros medios no dejan de aumentar y, además, añade que hace años que los accidentes de tráfico han dejado de ser el principal proveedor de órganos para trasplante, que han pasado del 43% en 1992 al actual 14,3%. Actualmente, la primera causa de muerte entre los españoles es, de lejos, los accidentes cardiovasculares, entre los que se encuentran los infartos de miocardio e ictus cerebrales. La ministra recalca como muy satisfactorio el hecho de que las negativas familiares a las donaciones se han reducido hasta un 15,2%, la tasa mundial más baja hasta el momento.

Más de 5.000 enfermos españoles esperan recibir un órgano sano, especialmente riñón, hígado y pulmón

A pesar de este escenario optimista, aún quedan cuestiones por resolver: las listas de espera. Según las estadísticas de 2006 hay más de 5.000 enfermos españoles que esperan recibir un órgano sano, especialmente riñón, hígado y pulmón, para resolver su problema de salud. Para acortar las listas de espera, el trasplante de donante vivo es una de las opciones a tener en cuenta; el año pasado casi el 5% del total de riñones trasplantados provenían de donante vivo.

La ONT ha sido precursora de la Alianza Global para el Trasplante, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera el trasplante como una necesidad universal que debería estar al alcance de todos. No obstante, en países como Asia o África, la donación de órganos es casi inexistente y la posibilidad de tratamientos sustitutivos, como en el caso de la diálisis, son insostenibles por sus enormes costes.

Propuesta de la OMS

Los expertos siempre han señalado como inconveniente la escasez de órganos u otros materiales humanos para trasplante, el creciente turismo de trasplante que lleva a ciudadanos de países ricos a viajar a los países en desarrollo para comprar un órgano, las cuestiones de calidad, seguridad y eficacia relativas a los procedimientos de trasplante y, además, lo culpabilizan de la inexistencia de una legislación sobre donación y trasplantes. Para resolver todas estas cuestiones, la OMS ha presentado, durante la segunda Reunión Consultiva Mundial sobre Trasplante, celebrada en Ginebra el pasado 30 de marzo, el proyecto de actualización de los principios rectores mundiales sobre donación y trasplante de células, tejidos y órganos.

Según la OMS, el órgano con más demanda es el riñón. La insuficiencia renal terminal sólo se resuelve con trasplante renal. De lo contrario, el paciente fallece o estará en programa de diálisis durante años. En 2005 se trasplantaron 66.000 riñones, una cifra que representa escasamente el 10% de la demanda estimada. Ese mismo año se trasplantaron 21.000 hígados (única opción para cirrosis hepática o el cáncer del hígado) y 6.000 corazones. Y aunque aumenta el número de trasplantes de riñón y de hígado, también lo hace, de forma progresiva, la demanda.

OPTIMIZAR TEJIDOS

Imagen: Brian C.

Una publicación reciente en Archives of Ophthalmology describe cómo el equipo médico liderado por Rasik Vajpayee, de la Universidad de Melbourne (Australia), ha dividido el tejido corneal procedente de un donante fallecido y lo ha trasplantado a tres personas diferentes con necesidades distintas. El primer receptor ha sido un varón de 40 aquejado de una enfermedad degenerativa con afectación de dos tercios del tejido corneal. El segundo, otro varón de 60 años con complicaciones derivadas de una intervención de cataratas y, por último, un niño de cinco años con quemaduras químicas en el ojo derecho.

En este paciente se han utilizado las células madre del donante de córnea inyectándolas en el punto de unión de la córnea y la conjuntiva. Este procedimiento ha permitido mejorar su agudeza visual y, a la semana de la intervención, se ha empezado apreciar crecimiento de nuevo tejido. Los autores del estudio describen un nuevo concepto para la cirugía de trasplante corneal: la optimización del tejido abre la posibilidad de solucionar problemas de visión, sobre todo en países con carencia de tejido para realizar trasplantes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto