La polémica regulación de los medicamentos homeopáticos

Sanidad prepara una orden ministerial para los medicamentos homeopáticos que se venden en las farmacias
Por Montse Arboix 10 de enero de 2014
Img homeopatia hd
Imagen: Montse Arboix

El Misterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende ordenar la venta de fármacos homeopáticos, que se venden de forma legal desde 1994 en las farmacias. Y aunque por el momento la nueva orden ministerial solo es un borrador, ya ha generado una gran polémica entre diversas sociedades científicas españolas. En este artículo se explica la nueva norma reglamentaria sobre los fármacos homeopáticos, que persigue que cumplan los mismos requisitos que el resto de medicamentos comercializados, y qué dicen los expertos sobre esta cuestión.

Homeopatía y futura orden ministerial

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere poner orden a la comercialización de fármacos homeopáticos y que los laboratorios que los fabrican aporten documentación sobre su calidad, seguridad y eficacia. Además, si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo autoriza, se inscribirían en el registro de medicamentos, lo que permitiría publicitarlos como cualquier otro fármaco que se vende sin receta. Así se recoge en una orden ministerial, que aún está en fase de proyecto, cuyo objetivo es adaptar la legislación española a la de los países europeos.

Las leyes del medicamento de España ya regulan la venta de los fármacos homeopáticos como exclusiva en farmacias

Hasta este momento, las leyes del medicamento de España regulan su venta exclusiva en farmacias para garantizar las condiciones de seguridad y calidad exigidas en la propia ley y por las normas de fabricación recogidas en la Farmacopea Europea. No obstante, según reza la directiva del Parlamento Europeo 2001/83/CE, que pretende la seguridad de los pacientes y la armonización de las legislaciones de todos los países que forman la UE, habría que equipararse en esta cuestión. Países como Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, Bélgica y Suiza, entre otros, tienen mayor tradición en el uso de la homeopatía.

Si la orden ministerial sale adelante, se prevé que los cambios aprobados supongan para la AEMPS, que depende del Ministerio de Sanidad, unos ingresos de 32 millones de euros.

La homeopatía: voces a favor y en contra

Son muchas las voces que se han oído a raíz de esta noticia del Ministerio. No faltan organizaciones médicas y científicas que critican la medida del Gobierno y que tachan a la homeopatía de poco menos que una pseudociencia que se basa en el efecto placebo (una sustancia inocua que, supuestamente, no debería tener efectos de ningún tipo).

Asociaciones como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) o la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) muestran su acuerdo en regularlos, aunque siempre y cuando estén basados en la evidencia científica, como el resto de medicamentos comercializados.

Según el Libro Blanco de la Homeopatía, el 33% de los españoles la ha utilizado alguna vez y el 27% es usuario regular u ocasional

La Organización Médica Colegial (OMC), en un comunicado publicado en su portal de Internet, en diciembre de 2009, reconoce la homeopatía como un «acto médico, exigiendo para ella los mismos requisitos científicos y éticos que para cualquier otra actividad médica, y que precisa de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y de ser realizada por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados». Sin embargo, también ha sido uno de los organismos que se ha posicionado en contra. De hecho, en un comunicado reciente, insiste a los facultativos la obligación de prescribir fármacos que hayan demostrado su eficacia.

Sin embargo, también hay quienes están a favor de esta regularización. Según el Dr. Francisco J. Bautista Sosa, «desde la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH) estamos por completo a favor de una regulación integral del sector de la terapéutica homeopática, tanto en lo que respecta a los medicamentos, como en lo referido a la formación y el ejercicio de la homeopatía, ya que nuestro interés es garantizar una atención de calidad y la seguridad de los medicamentos que utilizamos a nuestros pacientes, y desde hace varios años trabajamos en esta línea».

Para Bautista, como todo método de tratamiento médico, la garantía de su eficacia depende, en gran medida, «de la realización de un buen diagnóstico, una adecuada evaluación pronóstica, la elección del medicamento más adecuado a la persona y el control posterior de la evolución. Y el único profesional que está preparado por sus estudios para ello es el médico, ninguna otra carrera da la formación que se requiere».

La homeopatía en España

Según el Libro Blanco de la Homeopatía, elaborado por la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, el 33% de los españoles la ha utilizado alguna vez y el 27% es usuario regular u ocasional. Ocho de cada diez personas que emplean productos homeopáticos se muestran muy satisfechos y el 87% lo recomendaría a sus allegados. Se estima que, en nuestro país, alrededor de 10.000 profesionales sanitarios (4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales) recurren a la homeopatía como tratamiento, sea como única opción o como complementaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube