Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Problemas de salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Juanetes

Los zapatos estrechos y los tacones altos provocan esta dolencia que afecta sobre todo a mujeres

Los trastornos en los pies afectan al 70% de la población, según un estudio de la Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie y suelen estar relacionados con otras enfermedades, como la diabetes y los problemas circulatorios. Uno de los más habituales son los juanetes, que afectan sobre todo a las mujeres y que en los casos más extremos pueden mermar de forma notable su calidad de vida. Los podólogos aconsejan acudir a su consulta tan pronto como se detecten los primeros síntomas, pues hay muchos tratamientos que alivian de inmediato el dolor. Entre las opciones más utilizadas para combatir este trastorno motivado, por un mal calzado y tacones altos, destacan las técnicas de cirugía ambulatoria, la inserción de una prótesis de silicona y las operaciones, a pesar de que no las cubra la seguridad social.

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes, científicamente denominados 'hallux valgus' (dedo hacia afuera), son una deformidad en la articulación del dedo pulgar, que se traduce en una prominencia lateral del hueso, según explica el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Claudio Bonilla Sáiz.

Junto a la prominencia ósea se forma una bolsa serosa (acumulación de líquido) y la piel aparece cubierta por un callo. Aparte de provocar dolor, es un problema desde el punto de vista estético porque cambia la forma del pie, lo que dificulta encontrar zapatos adecuados. Es complicado decir cuántas personas están afectadas por esta deformación de los huesos, pero lo cierto que es muy común.

Las mujeres son más propensas a sufrir juanetes que los varones, debido, precisamente, al uso de calzado con tacones altos (a partir de cuatro centímetros) y con puntas demasiado estrechas. En cuanto a la edad, es más frecuente cuanto más mayor se es (después de los 40 años); no obstante, también pueden aparecer en la juventud. "Hay chicas que con 15, 16 ó 17 años empiezan a sufrir este problema", señala Bonilla.

Factores que contribuyen a su aparición

Un juanete no aparece de forma espontánea, especifica este experto, por lo que la observación siempre es recomendable, sobre todo si hay casos de familiares que padecen esta deformación. En el momento en que se detecte una molestia, habrá que acudir al especialista para que asesore y determine cuál es el tratamiento más adecuado.

En ocasiones será necesario realizar una radiografía del pie para establecer el grado de afectación. Al principio puede notarse algo de enrojecimiento e hinchazón que aparece y desaparece en la zona de los dedos, además de callosidades o ampollas que se crean al rozar un dedo con otro por la presión.

Entre los factores que contribuyen a la aparición de juanetes, los hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden surgir por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie. Otra de las principales causas es, como ya se dijo, utilizar un calzado inadecuado.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: El especialista »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto