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Agujetas

El temido dolor muscular que aparece tras haber realizado ejercicio de manera intensa, aunque molesto, puede ser beneficioso para nuestro organismo

Un mal impredecible

¿No existe entonces modo alguno de evitarlas? La respuesta no es muy alentadora. Muchos especialistas sugieren que la realización de ejercicios de calentamiento antes de lanzarse a la práctica de un deporte puede minimizar su aparición, pero la eficacia de los mismos no está garantizada. Así, el doctor Aramendi explica que no existe "ninguna demostración científica" de que el calentamiento pueda ayudar a prevenir los dolores musculares provocados por un esfuerzo intenso. Realizar ejercicio de manera gradual, sin hacer un sobreesfuerzo, es también muy importante, sobre todo para las personas que lleven mucho tiempo inactivas. "Las agujetas son un mecanismo de defensa del cuerpo cuando se le somete a niveles de ejercicio a los que no está acostumbrado. Cuando se lleva mucho tiempo sin practicar deporte, es mejor no empezar bruscamente", explica Javier Sánchez, ex capitán de la Selección Nacional de Fútbol Sala, campeón del mundo de este deporte y con decenas de títulos nacionales e internacionales a sus espaldas.

Sin embargo, los esfuerzos graduales no parecen haber demostrado "suficiente eficacia" para evitar la aparición de dolor, como tampoco parece tener una influencia clara en la aparición o no de agujetas el tipo de alimentos que se ingieran antes de practicar deporte, según sostiene el doctor Aramendi. Algunos deportistas cuidan su alimentación y toman frutas ricas en magnesio y potasio, como plátanos y aguacates. Pero tampoco en este caso existe base científica para creer que el régimen alimenticio de un deportista influya en su propensión a tener más o menos agujetas tras un duro trabajo físico. Francisco Villasol, por su parte, explica que, aunque no es un remedio específico para evitar agujetas, una alimentación sana y equilibrada siempre es beneficiosa para el organismo.

Asesor médico de corredores pertenecientes a los equipos ciclistas ONCE-Deutsche Bank y Telekom, el doctor Aramendi asegura que no hay quien se libre de ellas. No importa ser un deportista eventual o un consumado campeón, si bien estos últimos tienen menos posibilidades de sufrir agujetas, "ya que realizan un entrenamiento continuado", explica. Porque no hay más solución. La receta para terminar con ellas es fácil, aunque de difícil cumplimiento: "sólo hay que hacer una cosa: continuar entrenando", explica el médico.

Nadie mejor para dar fe de ello que un atleta de elite. Javi Sánchez ha padecido en numerosas ocasiones las aborrecidas agujetas. Acostumbrado a durísimos entrenamientos, el antiguo jugador de fútbol sala reconoce que no existe un remedio mejor para acabar con el dolor muscular que el trabajo: "Las agujetas se pasan con ejercicio. No hay más truco". El ex futbolista reconoce que, tras retirarse hace dos años, continúa practicando deporte, pero ahora sufre más agujetas que antes porque no mantiene "el elevado y, sobre todo, continuado ritmo de trabajo" que tenía cuando era profesional.

Coincide con ambos Francisco Villasol, quien indica que tras veinte años de experiencia como entrenador sólo tiene una certeza respecto a estas molestas punzadas: que sólo desaparecen con más ejercicio. "Son un fenómeno muy interesante y, además, completamente impredecible. Hay personas que realizan un esfuerzo muy fuerte al hacer un ejercicio por primera vez y no tienen agujetas al día siguiente y otras que, a pesar de llevar días entrenando, sufren este mal", indica. La regla general, sin embargo, es que cuanto más se entrene, menos se padezcan estos dolorosos pinchazos.

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