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Ningún niño sin comida
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Agujetas

El temido dolor muscular que aparece tras haber realizado ejercicio de manera intensa, aunque molesto, puede ser beneficioso para nuestro organismo

¿Adiós a las agujetas?

El veterano entrenador confiesa no conocer ningún tratamiento ni medicación que termine con los "dichosos dolores" que aparecen tras la práctica de ejercicio, pero indica una serie de pautas que pueden seguirse para aliviar sus síntomas:

  • Adiós al agua con azúcar: También, al agua con limón o bicarbonato. La más popular de las recetas antiagujetas ha pasado a la historia. Esta solución se basaba en la teoría de la cristalización de lactato en el músculo. Para combatirlo, se pensaba que era necesario que los cristales se fundieran y fuera arrastrados por la sangre que pasa por el músculo, labor que realizaría el agua con azúcar. Pero las indicaciones "de la abuela" no sólo son absolutamente inútiles para terminar con el dolor muscular, sino que pueden provocar graves molestias gastrointestinales e incluso un aumento de azúcar en la sangre, con consecuencias nada deseables.
    • Estiramientos: Los ejercicios deben realizarse nada más terminar la práctica deportiva. Los estiramientos activan la circulación sanguínea por lo que la sangre que llega al grupo muscular mueve la que se encontraba "atascada" en el músculo y, además, barre los productos de desecho (entre los que se encuentra el lactato) producidos por la práctica de ejercicio.
    • Aspirina: Sirve para todo. En este caso, el fármaco ayuda a que las fibras musculares reduzcan la inflamación que les produce el ejercicio, ya que la aspirina funciona como antiinflamatorio. No obstante, es preferible no recurrir a fármacos para combatir las agujetas.
    • Baños de calor: Una ducha caliente o pasar un rato en la sauna ayudan a eliminar toxinas.
    • Duchas frío/calor: Alternar 3 ó 4 minutos de agua caliente con los mismos de agua fría y terminar la ducha con esta última. Los vasos se dilatan y contraen y se favorece la eliminación de desechos.
    • Masajes: Corredores y ciclistas acostumbran a darse sesiones de masajes tras haber realizado grandes esfuerzos. Los masajes movilizan, alivian el dolor y liberan la tensión muscular.
    • Continuar entrenando: Es lo más importante y lo único que se puede considerar realmente efectivo. Hay que repetir el ejercicio que las provocó, pero a menor intensidad. Es mejor no empezar a realizar ejercicios nuevos, a los que el cuerpo aún no se ha adaptado, y continuar con la práctica que causó el dolor muscular.

    Para quien piense que estirar el brazo para alcanzar un vaso del aparador supondrá un dolor intenso de por vida, hay buenas noticias. Las agujetas, que aparecen a partir de las 24 horas después de finalizado el ejercicio, no suelen durar más de tres o cuatro días, por regla general. Javier Sánchez explica que no es corriente que duren más de 48 horas, "aunque siempre hay que tener en cuenta la intensidad a la que se ha sometido al músculo, así como lo habituado que se esté a practicar deporte", aclara. Existen casos, en los que el período de dolor muscular puede prolongarse hasta casi una semana.

    Para muchas personas no habituadas a hacer deporte, el miedo a padecer agujetas puede suponer un freno para realizar un ejercicio. Un miedo injustificado, explica Javi Sánchez: "Una agujeta no es una lesión y permite realizar cualquier ejercicio; es más molesto que peligroso". Se trata de una reacción del músculo ante un exceso de esfuerzo, y el miedo a padecerlas es, en ocasiones, psicológico. Algo que conoce muy bien Francisco Villasol, quien indica que el modo de afrontar las agujetas nunca puede ser negativo y señala que tener agujetas puede convertirse en una fuente de satisfacción: "es muy gratificante porque hay que tener en cuenta que sufrir dolor muscular de aparición retardada tras realizar un programa de ejercicios significa que se ha trabajado bien".

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