Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

^

Miedo a volar

Uno de cada seis viajeros sufre cuando viaja en avión

  • Última actualización: 19 de agosto de 2004

Casi dos mil millones de personas, más del 30% de la población mundial, viaja en avión. Sin embargo, uno de cada seis pasajeros sufre cuando está en el aire. Es el medio de transporte más fiable y seguro de todos los que existen, con menos muertes que los accidentes de tráfico. No obstante, hay personas que sienten fobia a volar. Los expertos consideran que se trata de un problema mental, más que real. Precisan que es fundamental conocer la causa exacta que provoca ese miedo para combatirlo de la manera adecuada.

Ansiedad y estrés

Aunque algunos viajeros sienten miedo a volar, las estadísticas indican que el avión es el medio de transporte más seguro. El año pasado se produjeron cerca de 4.000 muertes en los más de 100.000 accidentes ocurridos en las carreteras españolas, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este trágico balance contrasta con los números que ofrece la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, organismo perteneciente al Ministerio de Fomento, que en 2001 contabilizó 67 accidentes e incidentes aéreos, con ninguna víctima mortal. Estos datos confirman que el porcentaje de accidentes en relación al número de vuelos es insignificante.

Sin embargo, según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), uno de cada seis pasajeros teme tomar un avión. Esto significa que si en un vuelo viajaran 100 personas, 17 de ellas estarían pasando por "un mal trago". El año pasado más de 1.600 millones de usuarios eligieron el avión en sus desplazamientos, pero cuantificar el número de personas que sufre esta patología es muy difícil. "No todo el mundo la reconoce", afirma Esther Sánchez, coordinadora de los cursos para vencer el miedo a volar, que patrocina la compañía Iberia.

La aviofobia o pánico al avión es un trastorno de ansiedad que se produce en los pasajeros que no tienen la situación bajo control. "Es un problema real e importante que afecta a muchas personas y que les invalida tanto en su vida profesional como personal", asegura Sánchez. Las situaciones que provocan en los pasajeros alta tensión se originan por diversas razones. Estas no siempre son negativas -como retrasos en la salidas de los vuelos, problemas en la puerta de embarque o cancelaciones-. "También las hay positivas, porque el estrés que ocasionan situaciones de gran responsabilidad como tener un niño o conseguir un ascenso en el trabajo provocan igualmente este tipo de trastorno", explica.

Es frecuente que se asocie el miedo a volar con otras fobias como claustrofobia y agorafobia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los niveles de ansiedad pueden verse aumentados por la presencia de otros factores relacionados con el estrés y desórdenes de la personalidad.

La sensación de ahogo se produce momentos antes de emprender el viaje. En el avión, a miles de metros de altura, el temor a que se produzca un accidente puede provocar reacciones de todo tipo. Hay quienes no resisten la presión y hablan sin parar con su compañero de asiento. Otros, desahogan su pánico con las azafatas, y hay quién llega a desobedecer las normas de aviación civil y se quita el cinturón de seguridad.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Perfil y síntomas »



Otros servicios


Buscar en