Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud > Psicología y salud mental

Tipos de contenidos: Salud

^

Dolores Puentes Parras, psicóloga

"La psicoterapia telefónica es tan efectiva como la presencial"

  • Autor: Por CLARA BASSI
  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2008
  
Dolores Puentes es psicóloga y cofundadora de un servicio de psicoterapia por teléfono

Acudir al psicólogo sigue siendo tabú para muchas personas y resulta difícil para otras que apenas tienen tiempo o deben desplazarse desde muy lejos. Un nuevo tipo de servicio, la psicoterapia por teléfono, puede ser la solución para ellas. Se trata de una experiencia aún muy nueva y que aplican pocos profesionales en España, aunque se ha demostrado que logra los mismos resultados que la psicoterapia presencial clásica. Así lo expresa Dolores Puentes Parras, psicóloga y una de las fundadoras de uno de estos servicios al que se accede por www.psicologoencasa.es.

¿En qué consiste este servicio del psicólogo en casa?

Es un servicio que se ofrece a personas que necesitan apoyo, orientación o terapia psicológica con la comodidad de que no tienen que desplazarse. Es muy útil para quienes no disponen de tiempo para ir a una consulta.

Concretamente, ¿quién suele demandar este tipo de servicio? ¿Lo piden personas de un determinado perfil?

Hay de todo. Se tiende a pensar que las mujeres lo utilizan mucho pero, aunque parezca increíble, los hombres reclaman mucho más este tipo de ayuda.

¿Quizás sea porque les cuesta el "cara a cara" con el psicólogo?

Si, así tienen salvaguardada su identidad. El hecho de no estar presentes les confiere anonimato y se abren más.

¿La psicoterapia telefónica se parece a la psicoterapia presencial?

Es exactamente lo mismo.

¿Cada cuánto se realizan las sesiones de la psicoterapia telefónica?

Se detectan y evalúan los problemas que tienen los clientes y se establecen determinadas consultas semanales o quincenales, que se van llevando a cabo exactamente igual que en la psicoterapia en la consulta. Todo el equipo de asistencial está formado por psicólogos, y aplicamos las mismas técnicas que utilizamos en nuestra consulta diaria.

Las personas que recurren a este servicio, ¿acaban recurriendo a una consulta presencial?

En general, continúan con la psicoterapia telefónica ya que el resultado es el mismo que el de la terapia en consulta. Sin embargo, si es necesario, se derivan a una consulta presencial. Por ejemplo, si recibimos personas con problemas de violencia de género o familiares los enviamos a centros que dispongan de recursos adecuados para poder atenderlas.

¿Y siguen en la psicoterapia telefónica o tienden a abandonarlo?

Este método no es apropiado para niños porque necesitan "ver" para ubicarse en tiempo y espacio

Sí, sí que siguen, aunque depende mucho de las habilidades del terapeuta, de que se establezca una buena comunicación y relación con el psicólogo, de la misma manera que en la psicoterapia presencial. No obstante, siempre hay algún paciente que no termina y a las dos o tres sesiones abandona.

¿Hay algún subgrupo de la población en que no esté indicada la psicoterapia por teléfono? ¿Los niños, por ejemplo?

En efecto, en los niños no es conveniente.

¿Por qué?

Porque los niños precisan de una atención diferente. Hay que tener en cuenta una serie de componentes que hacen más complicado su tratamiento, necesitan "ver" para ubicarse en espacio y tiempo: lo que no ven, no existe. Alguien hablando por teléfono es, para ellos, sólo una voz.

¿Cree que este tipo de servicio permitirá que muchas personas para las que es tabú acudir al psicólogo se animen a visitarle?

Si, los datos que disponemos así lo confirman. Llegan muchas personas con miedo de que identifiquen personalmente su patología y, entre ellos, muchos hombres, que normalmente son más reacios a este tipo de tratamientos.

¿Quizás también haya personas famosas o de alto poder adquisitivo que no quieran ser reconocidas?

A nuestra consulta telefónica llegan personas de distintos niveles sociales, porque lo que prima es la comodidad de este servicio, ya que evita los desplazamientos y permite realizar la consulta a cualquier hora del día. En ocasiones acuden individuos que viven en grandes ciudades y que aprovechan un rato al mediodía y llaman. Son personas que no pueden estar pendiente de un traslado o de un horario de consulta establecido.

¿Cuál es la duración de una sesión al teléfono?

Varía según la necesidad de cada persona. Puede ser de media hora -depende del tipo de consulta- o de una hora como máximo. Más de una hora no es aconsejable, para evitar la sobrecarga emocional, y menos de media hora tampoco se recomienda. Pero siempre depende de la necesidad de cada paciente.

¿Las consultas que atienden tienen carácter de urgente o son regulares?

Ambas. Llaman muchas personas con cuadros de ansiedad y preocupación. Hay muchas consultas que no son tales, sino que son sugerencias, de orientación, asesoramiento o apoyo, por ejemplo, de unos padres que están preocupados por su hijo o que tienen problemas con la pareja y quieren saber qué hacer en esta situación.

¿Hay alguna hora del día o época del año en las que reciban más llamadas?

Sí que se dan muchas más llamadas a partir de las diez de la noche, ya que la gente llega de trabajar y puede llamar desde casa con mayor tranquilidad. Y también al mediodía aprovechando el descanso para comer.

Para acabar, ¿qué le diría a una persona que no ha probado nunca este servicio de psicoterapia telefónica?

Insistiría en que tiene las mismas garantías que la psicoterapia clásica. Es una forma distinta de psicoterapia, pero tan efectiva como la presencial, puesto que los psicólogos utilizan las mismas técnicas para yudar a quienes lo necesitan. Además, cuenta con la ventaja añadida de que quienes acuden a ella conservan el anonimato.

NUEVAS PSICOTERAPIAS

  
- Imagen: John Althouse Cohen -
Tomar la decisión de acudir a la consulta de un psicólogo puede ser un paso muy difícil para muchas personas. Para ellas tiene pleno sentido la creación de alternativas que les animen a consultar a este profesional si intuyen que lo necesitan. Una vía posible es la psicoterapia por teléfono en lugar de la presencial. Uno de los primeros servicios de este tipo creado en España, hace dos años, es "El psicólogo en casa".

Países nórdicos o EE.UU. disponen de más recursos de este tipo. En la geografía española, todavía se trata de un servicio poco extendido y, aunque se empiezan a ver algunos más, aún se puede considerar un sistema innovador. El teléfono no es la única vía para cuidar la psique. Otra nueva tecnología, Internet, también puede ser útil en este sentido.

Las psicoterapeutas de www.psicologoencasa.es complementan este servicio telefónico con la oferta de artículos sobre distintos temas de psicología que se cuelgan en la Red y un foro sobre las preocupaciones o problemas psicológicos que se les plantean. Hay personas a las que les puede ayudar y reconfortar la simple lectura de un artículo, y otras a las que les basta hacer su consulta a través de un foro, en el que también contesta un psicólogo, explica Dolores Fuentes Parras.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto