Sanidad y el CERMI colaborarán para mejorar la atención a las personas con discapacidad

Han firmado un convenio para prestar especial atención a la protección de los discapacitados como consumidores
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2005

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mario García, y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, han firmado un convenio de colaboración por el que las dos instituciones trabajarán juntas para mejorar la atención socio-sanitaria, de salud y consumo a las personas discapacitadas.

De esta forma, las dos entidades buscan acometer actuaciones, iniciativas y programas para mejorar las condiciones de vida, de salud, de consumo y de inserción social y laboral de los discapacitados y sus familias. El Ministerio de Sanidad impulsará la investigación científico-médica para la prevención de la discapacidad y la adopción de programas preventivos y de detección precoz y atención temprana, así como los estudios e investigaciones relativas al tema.

En este sentido, Salgado ha indicado que su departamento se encargará de la promoción de la elaboración de estudios para la mejora de la calidad de la asistencia y de las prestaciones sanitarias públicas destinadas a las personas con discapacidad y a sus familias, sobre programas y actuaciones dirigidas, entre otras cuestiones, a la detección precoz y atención temprana o a la accesibilidad y diseño para todos en edificios y espacios virtuales.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha declarado que van a prestar especial atención a la protección de las personas con discapacidad como consumidores y que fomentarán la integración laboral de las personas con discapacidad.

En cuanto al CERMI, Salgado asegura que se encargarán de asesorar a Sanidad y a sus organizaciones miembros en el proceso de elaboración de normas o la adopción de iniciativas y medidas con repercusión en las personas con discapacidad.

Asimismo el departamento que dirige Elena Salgado fomentará la presencia activa de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias en los órganos de participación, consulta y seguimiento del Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha señalado que este convenio sustituye al suscrito hace cuatro años, que no pudo desarrollarse debidamente al establecer un mecanismo de trabajo y de relaciones entre ambas entidades «demasiado rígido y poco operativo», según Salgado.

Información

En cuanto a la difusión del convenio, el Ministerio de Sanidad y Consumo informará de su contenido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, instando a las comunidades autónomas a considerar la posibilidad de suscribir acuerdos de esta naturaleza en sus respectivos territorios.

Asimismo las dos instituciones han acordado crear una Comisión General de Seguimiento para velar por el correcto desarrollo y ejecución del convenio, así como acordar las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Este grupo estará formado por cuatro representantes de cada una de las partes, que se reunirá dos veces al año. A su vez, se creará un Comité Ejecutivo, que dependerá de la Comisión General y estará integrado por dos representantes de cada parte, que se reunirán al menos una vez cada dos meses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube